.
Search
Close this search box.

CRIATURAS CELESTIALES

criaturascelestiales9402CRIATURAS CELESTIALES – HEAVENLY CREATURES

Año: 1994

Dirección: Peter Jackson

Reparto: Kate Winslet, Melanie Lynskey

Premio y nominaciones:

1994: Festival de Venecia: León de Plata

1994: Nominada al Oscar: Mejor guión original

1994: Festival de Toronto: Mejor director (Peter Jackson)

1995: Academia de cine neozelandesa: 10 premios

 

 

CRIATURAS CELESTIALES (1994) marca un punto de ruptura en la carrera de su director y guionista Peter Jackson. Reconocido por el público de su país Nueva Zelanda, como dedicado al cine gore, el tema del melodrama basado en historias reales no parecía estar en su agenda. Sin embargo, una especial sensibilidad para entender la cultura local, lo lleva a escribir un guió inspirado en un famoso crimen acaecido en los años 50 y que permanecía imborrable en la memoria de sus connacionales.

1288797342565_fLa huella del artista de lo fantástico, parecía estar en riesgo de diluirse ante el reto de llevar a la pantalla hechos históricos. Pero quien es genio, conserva la misma figura hasta la sepultura… es el caso de Jackson. En la película, el director opone a la sociedad cerrada de los años 50, reacia a permitir el amor de pareja entre dos adolescentes del mismo sexo, el mundo íntimo de la imaginación. Para conseguirlo apela a sus refinadas cualidades como cineasta, cultivadas en la brusca producción y dirección de sus sangrientas películas anteriores, como BAD TASTE (1987) o EL DELIRANTE MUNDO DE LOS FEEBLES (1990).

La calidad del director, quien además ejerce como guionista, se nota desde el inicio, cuando une el principio, con el final de la 

historia, gracias a una secuencia en la cual, el audio y la música, ligan los planos de manera fluida y dramática, ello sumado al montaje y a la cámara en movimiento que captura la mirada del espectador.

99586130-peter-jackson-1Aef

Años después, Peter Jackson pasará a la historia como Aquel que pudo llevar a la pantalla los tres libros del SEÑOR DE LOS ANILLOS (2001, 2002,2003). Aunque la sega se mueve por terrenos diferentes a los de CRIATURAS CELESTIALES, ambos ejemplos son protagonizados por parejas del mismo sexo. El caso no es exclusivo de este director, basta recordar dos series neozelandesas de fama mundial entre los jóvenes de los años 90s, HÉRCULES: LOS VIAJES LEGENDARIOS (1995-1999) y XENA: LA PRINCESA GUERRERA (1995-2001). Quizá se trate de una evolución de lo que se conoce como “Body movies”, esquema muy usado por 

las comedias de acción que exaltan los valores de los machos hormonados. Lo interesante de CRIATURAS CELESTIALES, es que la herramienta narrativa está al servicio de un melodrama femenimo, basado en una historia real.

TWO AND A HALF MEN

Datos curioso: Aunque Kate Winslet sea mundialmente conocida y CRIATURAS CELESTIALES contribuya para abrirle las puertas de trabajos de mayor repercusión, su coprotagonista goza de notoriedad algo difusa. Para aquellos que tengan un ojo avisor, les interesará saber que Melanie Lynskey, es la actriz que interpreta a la insistente Rose, enamorada del escurridizo Charlie Harper, protagonizado por Charlie Sheen.