.
Search
Close this search box.

EL REGRESO DE LA BOLEX

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

En 1920, la fundación de la compañía Bolex Paillard trajo consigo las primeras cámaras portátiles que funcionaban en base a un resorte de cuerda de relojería. Estas fueron indispensables para las primeras emisiones de noticieros, películas sobre la naturaleza y documentales.

Contaban con una torreta donde se podían instalar 3 lentes y así, ahorraban tiempo y se hacía mas fácil su manejo. Utilizaba formato 8 mm, Super 8 mm, 16 mm y Super 16 mm

En el año 2012, Bolex International concedió los derechos del nombre “Digital Bolex” a la empresa Canadiense Cinemiridian, quienes se dieron a la tarea de traer al futuro la antigua Bolex H16 y convertirla en la nueva D16, una cámara digital que posee un sensor CCD de Super 16 mm y captura en formato RAW (Formato que contiene la información completa, es decir sin compresion, de la imagen tal y como el sensor digital de la cámara la capta) de 1080p y 2k.

Estas especificaciones son ideales para filmes de cine digital.

 

Lo curioso de este artefacto, es que se le pueden montar los lentes de la antigua H16, lentes de montura tipo C y otros tipos de lentes, ademas, ya no es necesario ejercitar su brazo para dar cuerda a esta cámara, pues tiene una duración de batería de 4 horas.

En el momento existen 2 tipos de Bolex digitales, la ya reseñada y una versión monocromática que captura imágenes en escala de grises. Estas tienen un costo de $3.299 dólares en versión de 256 GB (Unos €2400 Euros y unos $6.200.000 millones de pesos Colombianos) y $3599 dólares en version de 500 GB (€2900 Euros y $7.200.000 millones de pesos Colombianos)