.
Search
Close this search box.

NOSTALGIA POR LO CLASICO

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

5282632159_a28b11def5_zA pesar del rápido avance de la tecnología, muchos cineastas y amantes de la fotografía y el vídeo, sienten nostalgia por las cámaras antiguas. El olor a película, la textura de sus imágenes y la forma de capturar la vida real, evocan tiempos en los que el avance tecnológico era menos avasallante y había más claridad sobre lo que significaba saber de cine.

Con motivo del lanzamiento de la nueva Bolex D16, cámara 100% digital, con lo último en tecnología y a precio razonable,  decidimos recordar su antecedente análogo, todo un clásico del cine independiente, que fue piedra angular de los movimientos de vanguardia, a principio de los años 60, cuando los jóvenes de la Nueva Ola del Cine Francés, incursionaban en el panorama mundial con un cine cargado de espontaneidad, que abrió la puertas para nuevos creadores carentes de abultados capitales, solo disponibles para los grandes estudios.

bolexLa cámara Bolex H16, creada por la compañía Suiza Bolex Paillard en 1930, fue crucial para la creación de documentales, películas sobre naturaleza y noticieros, ya que era compacta, fácil de llevar y funcionaba con un resorte de cuerda de relojería, el cual le daba autonomía sin necesidad de red eléctrica, venia en presentaciones de 8mm, súper 8mm 16mm y súper 16mm.

Bolex01Contaba con una torreta donde se podía utilizar hasta 3 lentes con solo mover una manilla, facilitando así el cambio de foco y de plano.

Aún es empleada por los animadores, ya que facilita el trabajo a la hora de realizar Stop Motion, además, es utilizada para introducir a los nuevos estudiantes de cinematografía en el manejo de cámaras.

digital-bolexLo interesante del nuevo modelo digital, la Bolex D16, es que permite el uso de las lentes originales, algunas de gran calidad, que se consiguen con facilidad en los mercados especializados y a muy buen precio. El proceso de la D16, es muestra de como el avance tecnológico puede estar en consonancia con las maneras tradicionales del trabajo cinematográfico, permitiendo así que lo nuevo no sea una lápida que sepulte la tradición, si no un pilar sobre el cual se construya un futuro más sólido.

A continuación, veremos cómo funcionan las cámaras anteriores a la era digital. Para ello publicamos un tutorial hallado en YouTube, en el canal de Simon Tarr y el cual editamos y tradujimos para ustedes, con el fin de hacer accesible información disponible solo para quienes entienden inglés.