.
Search
Close this search box.

BIG NIGHT, la gran familia del cine

BigNightAño: 1996

Direción: Campbell Scott y Stanley Tucci

Reparto: Stanley Tucci, Tony Shalhoub

 

Premio y nominaciones:

1996: Sundance: Mejor guión

1996: Critics’ Choice Awards: Top 10 – Mejores películas del año

1996: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima. 2 Nominaciones

1996: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor guión

 big-night

BIG NIGHT (1996), sigue la linea de películas en las que el acto de comer es determinante para el desarrollo de la historia. Como en EL FESTÍN DE BABBETTE (1987), el momento de mayor intensidad dramática, sucede durante o como resultado, de un gran banquete. En BIG NIGHT, el ritual de comer se reviste de connotaciones trascendentales, siendo cada plato, un manifiesto que define la forma como los personajes entienden la vida. A tal extremo se lleva el planteamiento, que el gran banquete se asemeja a una última cena, en la cual hay engaños y sacrificios, y con la cual, la mesa en la que ser sirve la comida, se convierte en el lugar de encuentro de la Familia, institución en la que todos los dramas humanos de se sufren con intensa pasión y profundo amor.

stanley-tucci-bignight1-490x269La idea de la comida como punto de unión, es preponderante en BIG NIGHT. Lo es por que el acto de cocinar se convierte en el modus vivendi de los protagonista. Se hace aún más importante cuando entorno a ella se funda un restaurante llamado “Paradise”. Es decir que la comida es la base de la construcción de una utopía, el paraíso de dos hermanos que recuerdan a los bíblicos Caín y Abel. Ambos se esfuerzan por encontrar su lugar en un nuevo país al que han llegado como inmigrantes y en el cual tratan de replicar su tierra natal, un edén lejano, perdido en la vieja Europa.

Big_Night_1996_004cropBIG NIGHT es una película de familia por su temática y porque el guión es escrito por el director y protagonista, Stanley Tucci y su primo. Tucci también la codirige con el mejor de sus amigos de infancia, otro que casi de la familia. ¿Quizás sea por eso que la carga dramática que transmite, toque de forma tan honesta la fibra emocional de los espectadores?