.
Search
Close this search box.

LA LADRONA DE LIBROS

Una niña que roba libros y no comida, en medio de las penurias de la Segunda Guerra Mundial, es como mínimo un punto de partida interesante para un libro e incluso para una película. Ello explica el éxito literario de LA LADRONA DE LIBROS, la obra de Markus Susak, publicada en 2005 y sobre la cual se basa un film homónimo, que comienza su periplo por las salas de proyección del mundo.
 
El planteamiento recuerda la frase que sostiene que la pluma es más poderosa que la espada, original del inglés decimonónico Edward Bulwer-Lytton. La máxima ilustra el universo de quienes prefieren esgrimir el diálogo y la concertación, ante la amenaza de la fuerza y la intimidación bélica. Pero también recuerda que ante la barbarie de la guerra se deben hacer los sacrificios necesarios para preservar las vidas y la cultura que hace de esas vidas, vidas humanas. Así mismo, los libros como protagonistas han sido figuras relevantes en filmes como EL NOMBRE DE LA ROSA (1986) o FARENHEIT 451 (1966), la diferencia con la nueva película, es que en ésta el rol principal está encabezado por una niña y no por un adulto, que se supondría más consciente de la importancia de la cultura, que un pequeño, quien apenas inicia la vida.
 
LA LADRONA DE LIBROS, o THE BOOK THIEF como es llamada en inglés, está dirigida por Brian Percival, quien es sobre todo conocido por sus trabajos para televisión, de los que destaca DOWNTON ABBEY, serie por la cual recibió un Premio Emy en 2011. Así que para aquellos que disfrutan con los buenos libros y los buenos filmes y para quienes consideran que la cultura merece sacrificios, les dejamos el trailer de la nueva cinta.