.
Search
Close this search box.

HORACIO BENAVIDES: PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

El Ministerio de Cultura de Colombia ha otorgado el Premio Nacional de Literatura 2013, al poeta Horacio Benavides. Nació en el municipio de Bolívar, Departamento del Cauca, en 1949, y actualmente reside en el barrio San Cayetano de Cali, Valle del Cauca. Su oficio de poeta lo combina con talleres de poesía para niños y jóvenes. Ganador de varios premios nacionales, ha publicado libros de poemas como «Orígenes» (1979), «Las cosas perdidas» (1986), «Agua de la orilla» (1989), «Sombra de agua» (1994), «La aldea desvelada» (2001), «Sin razón florecer» (2002), «Todo lugar para el desencuentro» (2005), «De una a otra montaña» (2008), «La serena hierba, antología» (2011) y libros infantiles de adivinanzas como «Agua pasó por aquí», y «Ábrete grano pequeño». Indagamos sobre él con nuestra poeta Elvira Alejandra Quintero y esto nos dijo:

 “Horacio es un hombre completamente dedicado a la pasión de la escritura y la poesía. Conserva la magia del entorno del campo, creo que de allí viene la esencia de su poesía, muy sencilla y a la vez, profunda en sus imágenes y en lo que dice. Su poesía se inscribe en una tradición que privilegia la imagen y la sencillez en el lenguaje. Tiende a ser breve, a narrar poco, más bien a describir. Sin embargo, y sin conocer el resto del libro ganador, veo en el poema que publiqué en mi blog, bastantes elementos narrativos, aspecto que por lo general no he visto en otros de sus trabajos”.

 

ESCUCHÉ TU LLAMADO

Un poema de Horacio Benavides del libro La serena hierba – Premio Nacional de Poesía 2013 – Ministerio de Cultura de Colombia.

ESCUCHÉ tu llamado, madre
y cogí fuerzas para levantarme
Era de noche
y me fui adivinando el camino
Quise guiarme por el sonido
de la quebrada
pero el agua no se oía,
sólo los perros ladraban a mi paso
Esta es la casa de Juan Chilito me decía
pues eran tres los perros que ladraban
Cómo no iban a ladrar si me faltaba la cabeza
Voy por donde Pedro Daza
pues ladran como cuatro o como seis
volvía y me decía
Cómo no iban a ladrar
si me faltaban las piernas
Al fin di con tu casa, madre
Tu casa como una nube blanca
entre tanta negrura
Pensé que dormías agotada por la pena
y no quise despertarte
y me fui yendo por donde había llegado.

 

Tomado del Blog de la poeta Elvira Alejandra Quintero

http://elviraalejandraquintero.blogspot.com/2013/08/horacio-benavides-poeta-colombiano.html