.
Search
Close this search box.

¿Y ahora a dónde Vamos?

 

 

En un pueblo desolado, por un camino polvoriento, con una luz opaca, un grupo de mujeres con las fotografías de sus muertos apretadas al pecho, caminan en procesión hacia el cementerio perfectamente delimitado: a un lado están las fosas de los cristianos y al otro las de los musulmanes. Van cargando el ataúd de un adolescente. Con esta escena empieza y termina la película y se hace legible la pregunta ¿y ahora a dónde vamos?

 

Las mujeres de ese pueblo en guerra, unidas por los lazos de la tierra y la amistad, deciden revertir el mandato con el que viven sus hombres por cuenta de una cultura ancestral y patriarcal que los obliga a desconocer al otro en nombre de la religión. Utilizando su ingenio y picardía, ellas logran derretir la ira y la sed de venganza de sus hombres para que acepten que en ese espacio todos caben porque son hermanos, se conocen desde siempre y saben de sus mutuas virtudes y miserias. El cometido se logra cuando los hombres entienden que ellos, al igual que las mujeres y los niños son víctimas, porque el rol protagónico de la violencia es un padecimiento que ejercen con dolor.

Ese último muerto ya no va a descansar en ninguna de las dos áreas delimitadas del cementerio, porque antes de cristiano o musulmán, es uno de ellos. De ahí la pregunta ¿y ahora dónde vamos?

Esta comedia negra o comedia dramática es dirigida por la libanesa Nadine Labaki, quien además funge como actriz en el film.