.
Search
Close this search box.

CINEMASCOPE

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

En los años 50, Henry Chrétien crea el Anamorphoscope, rebautizado por la 20th Century Fox como Cinemascope. Una de sus peculiaridades era la utilización de lentes anamórficos que comprimían la imagen verticalmente en el negativo.

 En ese tiempo los filmes se rodaban en formato 1.33:1 o sea el famoso 4:3, Entonces con el Cinemascope, aparecieron los primeros cines con pantalla rectangular, donde se podían apreciar muchísimos más detalles que en la pantalla tipo 4:3.

Para eso utilizaron lentes anamórficos u objetivos Hypergonar que comprimen la imagen en el negativo, y que luego, al proyectarla con una lente contraria sobre una pantalla cóncava, la imagen se veía en sus proporciones reales (formato 2.66:1 en Cinemascope, y actualmente más o menos 2.35:1).

Con el paso del tiempo ya no era necesario utilizar la pantalla cóncava ya que se perfecciono este sistema para que fuese proyectado sobre la pantalla plana que disfrutamos ahora.

Así pues, la imagen que se comprimía en el negativo tenía mayor resolución y era mas grande al descomprimirla.

 

por otro lado, en las películas sin formato anamorfico, a veces se tomaba la imagen completa del negativo (Sin comprimir) y se le implantaban dos barras negras arriba y abajo , así, se obtenía también un formato panorámico pero las barras negras antes mencionadas le hacían perder resolución al film.

La primera película estrenada en CinemaScope fue THE ROBE (LA TUNICA SAGRADA, 1953), producida por la 20th Century Fox, dirigida por Henry Koster e interpretada por Richard Burton y Victor Mature.