.
Search
Close this search box.

Janusz Kaminski: Maestro de la luz

Director de fotografía polaco quien realizó sus estudios profesionales en Estados Unidos. Ha sido el colaborador de Steven Spielberg en distintos proyectos desde 1993. Su primer trabajo para este reconocido director fue LA LISTA DE SCHINDLER (1993) con la que Kaminski ganó su primer Oscar en la categoría de Mejor Fotografía. En el año 1997, realiza su segunda película para Spielberg llamada EL MUNDO PERDIDO: PARQUE JURÁSICO, seguida de AMISTAD. Su segundo premio Oscar llega con el filme SALVANDO AL SOLDADO RYAN (1998). Para el año 2002 realiza MINORITY REPORT y la película de la que nos ocuparemos en este articulo, ATRÁPAME SI PUEDES. Después de estas colaboraciones junto a Steven Spielberg vinieron otras más como LA TERMINAL (2004), LA GUERRA DE LOS MUNDOS, MUNICH (2005), INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (2008), CABALLO DE BATALLA (2011) y finalmente LINCOLN (2012).

El trabajo de un director de fotografía implica además de unos conocimientos técnicos sobre cámaras, lentes y luz, una sensibilidad artística que le permita definir como hacer uso de esos elementos para lograr el aspecto visual de la película y de esta forma dotar la historia de vigor. Es así como finalmente el espectador logra adentrarse en mundos inexistentes y creer en ellos.

Fue ésta la labor de Janusz Kaminski en la cinta ATRÁPAME SI PUEDES. Se trata de una comedia dramática de 2002, basada en la vida de Frank Abagnale Jr, un joven que a la edad de 17 años se convirtió en el ladrón de bancos de más éxito en Estados Unidos. Logró hacerse pasar como médico, abogado y copiloto en una de las más grandes aerolíneas. Por su parte el agente del FBI Carl Hanratty dedicó la mayor parte de su tiempo a perseguir a Abagnale, para llevarlo ante a justicia.

El filme que se rodó en 56 días, con más de 140 decorados en exteriores en Los Ángeles, Nueva York, Montreal y Quebec, supuso un reto no sólo actoral sino técnico y artístico. Fue gracias a la química entre Spielberg y Kaminski que se logró trabajar con tanta agilidad. En palabras de Spielberg: “Janusz y yo tenemos una genial relación de trabajo, coloco la cámara, encuadro las escenas, pero Janusz pinta cada toma. Es un maestro de la luz. ATRÁPAME SI PUEDES es una película muy optimista, no queríamos penumbras ni luces tenues. Es muy brillante, está llena de colores y eso representa un enorme cambio en nuestro estilo cuando trabajamos juntos”.

Para Kaminski “fue una aproximación visual muy simple” en la que pretendían pasarla bien “y crear un mundo con un toque de idealismo, pero no muy serio. La luz refleja esas intenciones. Es como una copa de champán”. En ATRÁPAME SI PUEDES, la puesta en escena, el vestuario, los escenarios, la luz, la banda sonora e incluso el diseño de los créditos, logra captar la atmósfera de los años sesenta. Todo esto, junto a una estructura y un ritmo narrativo que completan perfectamente el universo de esta historia.