.
Search
Close this search box.

FILMINUTOS


DOS CONCURSOS

Aprender cine y narrativa audiovisual de forma práctica puede resultar costoso. Por eso los cortometrajes son el terreno ideal para hacer de las fantasías y la experimentación, un sueño hecho realidad. De ahí que los dos eventos de filminutos que tendrán lugar este mes, sean el mejor pretexto para que los creadores se lancen a rodar sus historias.

El primero es FILMINUTO CALI 2012 y es organizado por la Fundación Casa de la Lectura. Invitan a inscribir obras terminadas de un minuto y el plazo final para entregarlas es el 30 de Agosto. No dejes que llegue el último día para enviar tu proyecto, es tiempo de demostrar que la calidad y el talento están de tu parte.

La otra convocatoria es formulada por IMAGINATON. Se trata de un concurso de cortometrajes de un minuto de duración, que deben ser rodados entre los días 7 y 9 de septiembre, para ser entregados el último día a las 11:59 p.m. Entre los condicionantes técnicos y narrativos impuestos por los organizadores se encuentra el de contar la historia en un plano único. El cierre de inscripciones es el 30 del mes de agosto. La idea es impulsada por instituciones públicas y privadas y es sin duda una aventura que merece ser considerada por todo aquel que piense que las grandes películas no son las más largas.


El reto es ante todo creativo. Se trata de ser capaces de transmitir una idea y conmover o emocionar al público en tan sólo 60 segundos. ¿Trabajo para genios o para cerebros prácticos? Si no tienes la respuesta, te sugerimos algunos principios útiles para producir el cortometraje: intenta que tu historia suceda en un sólo escenario, trata de limitar tus personajes a dos como máximo y procura que desarrollen una sola acción dramática. Esto ayudará a que tu minuto no parezca más corto de lo que ya es. Recuerda, que como decía el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, “menos es más”.

No esperes a que un golpe de suerte te haga millonario, toma tu teléfono móvil ó la cámara de vídeo que empleas para grabar las fiestas familiares y produce el filminuto ganador. ¡Manos a la obra!

En caso de requerir inspiración, te sugerimos mirar estas dos piezas. La primera es El Columpio, un cortometraje español que hace honor a los 3 principios que sugerimos antes. Le sigue un filminuto documental en el que se explica la ley de la gravedad con dibujos. Aunque está en inglés, puedes activar los subtítulos en castellano haciendo click en el cuadro rojo, abajo del reproductor; si ya trae los subtítulos, limítate a disfrutar.





En estas direcciones puedes encontrar las bases de los concursos,

FILMINUTO CALI 2012 : http://www.filminutocali.com/bases.html

IMAGINATON: http://www.imaginaton.lbv.co/bases-reglas.php#