MEYdiana

CINECLUB CENTRAL

CICLO: AGENDA DE JUBILADO

 

JUNIO 5 MEJOR… ¡NI ME CASO!

Con motivo de la boda de su hijo adoptivo Alejandro (Ben Barnes), Ellie Griffin (Diane Keaton) vuelve a su casa diez años después de que su marido Don (Robert De Niro) la engañara con Bebe, su mejor amiga (Sarandon), y se fuera a vivir con ella. Pero, cuando Alejandro les anuncia que su madre biológica (Patricia Rae) asistirá a la boda y que, debido a sus estrictas creencias religiosas, no debe saber que Ellie y Don están divorciados, éstos se verán obligados a aparentar que son un matrimonio feliz, y Bebe tendrá que salir de escena.

Director: Justin Zackham – 90 min. (2013)

 

JUNIO 12 – CREED

Adonis Johnson no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Filadelfia, el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa. Una vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía su enconado rival, y que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero.

Director: Ryan Coogler – 132 min. (2015)

 

JUNIO 20 - PASANTE DE MODA

La joven dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda acepta a regañadientes que la compañía contrate, como parte de un programa laboral, a un hombre de setenta años como becario senior. Sin embargo, poco a poco irá dándose cuenta de lo indispensable que puede volverse para la empresa. 

Director: Nancy Meyer – 121 min. (2015)

 

JUNIO 27 – THE ROCK

Francis Hummel pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Tras robar 16 misiles equipados con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico y al único fugado de la famosa prisión.

Director: Michael Bay – 125 min. (1996)

SÁBADOS DE CINECLUB – sábados 10:30 a.m.

CICLO: SIN LIMITES

 

JUNIO 3 – MACBETH

Ésta es la historia de un líder guerrero, involucrado en una guerra y que se propone reconstruir la relación con su esposa. Se trata de una de las tragedias más importantes de la literatura. Adaptación de la obra de William Shakespeare.

Director: Justin Kurzel – 113 min. (2015)

 

JUNIO 10 – 500 DÍAS CON ELLA

Tom aún sigue creyendo, incluso en este cínico mundo moderno, en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer no cree lo mismo, para nada. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom, un arquitecto en ciernes convertido en un sensiblero escritor de tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe. Aunque aparentemente está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tienen un montón de cosas en común. La historia de Tom y Summer cubre desde el enamoramiento, las citas y el sexo hasta la separación, las recriminaciones y la redención, todo lo cual se suma al caleidoscópico retrato del por qué y el cómo seguimos esforzándonos de modo tan risible y rastrero para encontrar sentido al amor… y esperar convertirlo en realidad.

Director: Marc Webb – 96 min. (2009)

 

JUNIO 17 – ORIGEN

Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.

Director: Christopher Nolan – 148 min. (2010)

 

JUNIO 24 – HABITACIÓN DEL PÁNICO

La recién separada Meg Altman y su hija Sarah se mudan a una lujosa mansión en Nueva York. Pero cuando tres intrusos invaden brutalmente su hogar, las dos se encierran en una “habitación antipánico”, una cámara oculta construida como refugio, con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la casa y una impenetrable puerta de acero.

Director: David Fincher – 115 min. (2002)

 

 

 

 

CINECURIOSOS – sábados 3:00 p.m.

CICLO: AMIGOS DIVERSOS

 

 JUNIO 6

ENTRENAMIENTO PARA PERROS

EL AÑO DE LA RATA

CHICOS POPULARES

Duración: 10 – 25 Min C/U

 

JUNIO 13 

EL ENCANTO DE LA SUERTE DE LA BAYA

EL AÑO DE LA RATA

ACTUACION PELIGROSA

Duración: 10 – 25 Min C/U

 

JUNIO 20

LUZ DE LAS ESTRELLAS

EXTERMINADOR DE RATAS

LOS ATRAPA MONSTRUOS

Duración: 10 – 25 Min C/U

 

JUNIO 27 

UN NIÑO Y SUS PERROS

LOS PADRINOS

NUMERO EQUIVOCADO

Duración: 10 – 25 Min C/U

 

RIO2 POR CARLOS SALDANHA

Saldanha1

Regresa el director de origen brasileño, Carlos Saldanha, después de su últimaentrega en 2012 con la película LA ERA DE HIELO4: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES, vuelve a contarnos la historia de Blue, un intrépido guacamayo de color azul que junto con su creciente familia y Perla, su esposa, decide aventurarse en la selva amazónica para que sus hijos aprendan a vivir como unas auténticas aves.

RIO2, esta maravillosa historia es producida por los estudios Blue Sky, escrita y dirigida por Carlos Saldanha y musicalizada por el famoso compositor carioca, Sérgio Mendes.

Para nuestros cinéfilos más impacientes los dejamos en compañía del tráiler oficial de RIO2 que hará su estreno mundial en Abril 11 de 2014 y un repaso por la filmografía de su director.

“EMMA B. DIARIO DE UNA CHICA DE PROVINCIAS” POR AJO DIZ

 

ajo_diz

En un nutrido acto, en presencia de amigos, familiares y muchos interesados en los quehaceres literarios, fue presentada el pasado 7 de febrero, en el café Novelty de Salamanca – España, la novela de Ajo Diz “EMMA B. DIARIO DE UNA CHICA DE PROVINCIAS”. La presentación estuvo a cargo del escritor gallego Germán Sierra y el libro recibió elogiosos comentarios. A continuación algunos aspectos que dan cuenta de lo anterior.

“Emma se entretiene en camuflarse entre los colores del paisaje y reaparecer, asomando de vez en cuando entre las palabras para hacernos partícipes de su asombro (una vez más, esa mezcla de ingenuidad e ironía) ante la desordenada colección de objetos que reconocemos como mundo.” -Germán Sierra.

publico_emma_b

FICHA
Prólogo: Germán Sierra
Diseño de portada: Seara
Primera edición: Enero, 2014
Número de páginas: 104
Depósito Legal: TO-721-2013
ISBN: 978-84-942087-7-5

Fuente: http://emmab.blogia.com

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

poster_hotel

 

 

El aclamado director estadounidense Wes Anderson nos presenta su nuevo largometraje EL GRAN HOTEL BUDAPEST , una comedia ambientada en la primera mitad del siglo veinte, en un período de entreguerras caracterizado por la inestabilidad política y económica. La película cuenta la historia de un legendario conserje de un famoso hotel y su naciente amistad con un empleado a quien convierte en su protegido. El robo y recuperación de una invaluable pieza pictórica y una batalla entre los miembros de una familia por una inmensa fortuna, hacen del film una parodia de todos contra todos.

En el reparto aparecen además de los protagonistas Ralph Fiennes y Tony Revolori, actores de la talla de Bill Murray, Owen Wilson, Saoirse Ronan, Edward Norton y Jude Law, entre otros.

 

EL GRAN HOTEL BUDAPEST promete ser la divertida evocación de una época compleja y sofisticada en la cual bien vale la pena detenerse. Para nuestros cinéfilos más impacientes los dejamos en compañía del tráiler oficial de esta película y un repaso por su filmografía.

 

OSCAR, LOS MÁS OPCIONADOS

Se aproxima la nueva entrega de los premios Oscar. A continuación una lista de los más opcionados según las tendencias difundidas por los expertos y nuestro criterio.

En la categoría de nominados a mejor Mejor película:

12

American Hustle, un drama – comedia dirigido por David O. Russell y protagonizado por Christian Bale, Amy Adams y Bradley Cooper.

Captain Phillips, dirigida por Paul Greengrass, drama protagonizado por Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali.

Gravity, película escrita por los hermanos Cuarón y dirigida Por Alfonso Cuarón, Se trata de un drama de ciencia ficción protagonizado por Sandra Bullock, George Clooney y Phaldut Sharma.

Her, protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson haciendo la voz de Samantha, éste es un drama de ciencia ficción escrito y dirigido por Spike Jonze.

Nebraska, filme dirigido por Alexander Payne. Drama protagonizado por Bruce Dern y Will Forte.

Philomena, es una comedia dramática dirigida por Stephen Frears, protagonizada por Judi Dench y Steve Coogan.

12 Years a Slave, del director Steve McQueen. Drama basado en hechos reales protagonizado por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong’o.

The Wolf of Wall Street, película protagonizada por Leonardo DiCaprio, comedia negra biográfica dirigida por Martin Scorsese.

12 YEARS A SLAVE, tanto los Globos de Oro como los diversos premios gremiales, tales como el Círculo de Críticos de Nueva York y el Sindicato de Directores dejan un muy buen pronóstico para el filme de Steve McQueen.

Entre los nominados a la categoría de Mejor Director están Alfonso Cuarón (Gravity), Steve McQueen (12 Years a Slave), David O. Russell (American Hustle), Paul Greengrass (Capitán Phillips), Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street). El mexicano Alfonso Cuarón es quien se perfila como el mayor opcionado en esta categoría ya que cuenta con un Globo de oro, BAFTA, Críticos de Los Angeles y Critics Choice como Mejor Director.

En la categoría a Mejor Actor encontramos a Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street) como uno de los más opcionados ya que en sus haberes cuenta con un Globo de oro y Critics Choice como Mejor actor de comedia, entre los también nominados Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Tom Hanks (Captain Phillips) y Bruce Dern (Nebraska).

 La Actriz australiana Cate Blanchett (Blue Jasmine)es la favorita entre favoritas para llevarse la estatuilla dorada de 31 cm. en la categoría a Mejor Actriz , le siguen otras grandes estrellas como Sandra Bullock (Gravity), Meryl Streep (Agosto), Amy Adams (American Hustle), Judi Dench (Philomena).

Cinéfilos, estaremos conectados a la próxima entrega de los premios Oscar que se llevará a cabo éste domingo 2 de Marzo de 2014.

opcionados

 Fuentes consultadas:

CINEMANÍA · LA NACIÓN · INFOBAE · MELTY

SE LEVANTA EL VIENTO

the-wind-rises-(2013) poster1

 

Escrita y dirigida por el infalible Hayao Miyazaki, basada en la novela homónima de Tatsuo Hori y estrenada en Japón el 20 de Julio de 2013, llega este filme próximamente a las salas de cine mundial.

SE LEVANTA EL VIENTO cuenta la historia de Jiro, un diseñador aeronáutico que desde niño a pesar de su corta visión se convierte en un famoso y reconocido diseñador de aviones. Esta película relata la vida de Jiro y recrea sucesos como el terremoto de Kanto en 1923, la gran depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en guerra, hechos que marcaron la vida de este personaje.

Producida por estudios Ghilbi, ganadora de: Mejor película de animación del National Board of Review, también del Circulo de Críticos de Nueva York y de Críticos de Chicago en 2013.

SE LEVANTA EL VIENTO un recomendado que no te puedes perder.

ROBOCOP

robocop002

 

Próximamente en las salas de cine mundial se estrenará ROBOCOP, película sobre el controversial policía, mitad hombre mitad máquina, que luego de su primera aparición en 1987 aparece con una nueva imagen construida por el cineasta, documentalista y productor brasileño José Padilha. Este director decide tomar el reto de revivir la historia de un amante, buen esposo y condecorado policía llamado Alex Murphy (interpretado por el actor Joel Kinnaman) que al ser gravemente herido en el cumplimiento del deber, es considerado por la multinacional Omnicorp como un sujeto merecedor de una nueva oportunidad: le salvan la vida y le dotan de poderes extraordinarios para que este representante de la autoridad, continúe con su lucha.

ROBOCOP, cuenta con un reparto estelar en el que se encuentran, Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, entre otras estrellas y es producido por MGM, Columbia Pictures y Strike Entertainment.

Definitivamente recomendada!

GRANDES Y MONUMENTALES

the-LEGO-Movie-Poster-2014-HIgh-Resolution

 

THE LEGO MOVIE llega a Latino América bajo el nombre de La gran aventura Lego y en España se titula La Lego película. Se trata de una cinta animada por computador en 3D, dirigida por Phil Lord y Chris Miller e inspirada en la línea de juguetes de construcción Lego.

Reunidos en calidad de personajes se encuentran todos los integrantes del grupo de juguetes de construcción Lego, entre los cuales se destaca Emmet, un sujeto corriente, ajustado a las normas, quien por una equivocación es confundido con EL ELEGIDO. En ese rol se constituye en un personaje determinante, llamado a salvar el planeta. Su falta de entrenamiento para realizar esa aventura es evidente en el desarrollo de las acciones y marca el tono divertido de la película.

 

En esa misión salvadora participan el viejo místico Vitruvio, Lucy la joven decidida y Batman, el héroe acostumbrado a luchar contra el crimen; juntos se enfrentan al desalmado Señor Negocios obsesionado en destruir el mundo.

Famosas voces de reconocidos actores hablan por los personajes: Chris Pratt como Emmett, Will Arnett como Batman, Elizabeth Banks como Lucy, Morgan Freeman como Maestro Vitruvio, Liam Neeson como Bad Cop / Good Cop y Will Ferrel como el Señor Negocios, entre otras grandes celebridades. THE LEGO MOVIE, es una gran comedia animada, digna de ser recomendada.

 

The-Monuments_men_ver2_xlg-644x1024

 

THE MONUMENTS MEN

Rescatar obras de arte y piezas culturalmente importantes, es una tarea que sólo puede encomendarse a expertos profesionales en esas áreas. Es así como a finales de la Segunda Guerra Mundial, se conforma un grupo de historiadores, museógrafos y artistas, norteamericanos e ingleses, que tiene por misión recuperar de manos de los nazis los objetos de arte robados para evitar que sean destruidos.

Programada para estrenarse el 17 de febrero de este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín, esta película basada en el libro de Robert Edsel, con excelente Guión y Dirección de George Clooney, está protagonizada por el mismo Clooney, acompañado de actores de la dimensión de Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin y Hugh Bonneville.

 

Los monumentos de los hombres: héroes aliados, ladrones nazis y la caza del tesoro más grande de la Historia, título del libro basado en hechos reales que dá origen a la película, es el gran recomendado para esta temporada.

SIGLO XVIII Y SIGLO XIX

47-ronin-poster

 

La película dirigida por Carl Erick Rinsch estrenada el fin de semana del 24 de enero en américa latina. 47 RONIN protagonizada por Keanu Reeves quien interpreta a un legendario samurái del siglo XVIII que tiene como objetivo vengarse del traidor que venció a su señor y así recuperar el honor perdido. Este largometraje fué producido por Universal Pictures, H2F Entertainment y Stuber Productions. Fotografía de John Mathieson y musica compuesta por Ilan Eshkeri.

47 RONIN un estreno que no te puedes perder.

 

i-frankenstein-poster

 

 FRANKENSTEIN, nombre dado popularmente al monstruo creado por Víctor Frankenstein, que hace su primera aparición en novela de 1818 escrita por Mary Shelley, nuevamente lo veremos en la pantalla grande interpretado por Aaron Eckhart quien en esta ocasión es un héroe que se enfrenta en una guerra contra vampiros, hombres lobo y fantasmas. Este filme es a su vez una adaptación del cómic   I, FRANKENSTEIN del estudio Dark Storm.

Dirigida por el reconocido escritor y guionista Stuart Beattie, famoso por su característico estilo inteligente y pacifico. También producida por Lionsgate, Hopscotch Features y Lakeshore Entertainment.

Esperamos este estreno impacientemente y por ahora nos quedamos con su video promocional.

EL LOBO DE WALL STREET

el_lobo_de_wall_street

 

Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, EL LOBO DE WALL STREET hace su debut para los países hispanohablantes. Una historia basada en la autobiografía de Jordan Belfort quien se negara a colaborar en un importante caso de fraude corporativo en cual estaban implicados los más importantes bancos de Wall Street y la mafia.

Estrenada en diciembre del 2013 en Estados Unidos y con múltiples nominaciones a los Globos de Oro como mejor película y mejor actor (DiCaprio), también a los Premios BAFTA, Critics Choice y a los del American Film Institute, entre otros, se convierte en un hecho de interés para los cinéfilos de paladares más exigentes.
Sin haberla visto aún, queda en el aire la idea de como el cine de Scorsese gusta de héroes jóvenes. Así lo anotamos porque con el pasar de los años, el actor DiCaprio ha entrado a remplazar el rol que antaño desempeñaba Robert De Niro en sus películas. La pregunta que nos asalta es, hasta que punto la calidad del nuevo cine de este Scorsese, se compara con la de sus producciones anteriores. Tal vez sea tiempo de mirar hacia atrás y hacer balance.

ESTRENOS LEGENDARIOS

hercules

 

El estreno de HÉRCULES, EL ORIGEN DE LA LEYENDA, deja claro que la industria del cine sigue encontrando en el los temas surgidos de la antigüedad clásica, un filón para capturar la atención de los espectadores. Enmarcada dentro del género conocido como Péplum, sigue la estela de películas como CONAN EL BÁRBARO (1982), GLADIADOR(2000) o INMORTALES(2011).

 Quienes vayan a verla, encontrarán la historia de un héroe, traicionado por su padrastro, exiliado y vendido como esclavo por culpa a un amor prohibido, quien deberá luchar para regresar a su legitimo reino, haciendo uso de sus formidables poderes. Elementos todos propios del cine de aventuras, que son llevados a la pantalla por el director y también productor Renny Harlin.

 

Todo indica que si la distribución y la publicidad son efectivas, el filme sabrá ganarse un lugar en la taquilla haciéndose acreedor del beneplácito de los adeptos a este tipo de producciones.

LA LADRONA DE LIBROS

Una niña que roba libros y no comida, en medio de las penurias de la Segunda Guerra Mundial, es como mínimo un punto de partida interesante para un libro e incluso para una película. Ello explica el éxito literario de LA LADRONA DE LIBROS, la obra de Markus Susak, publicada en 2005 y sobre la cual se basa un film homónimo, que comienza su periplo por las salas de proyección del mundo.
 
El planteamiento recuerda la frase que sostiene que la pluma es más poderosa que la espada, original del inglés decimonónico Edward Bulwer-Lytton. La máxima ilustra el universo de quienes prefieren esgrimir el diálogo y la concertación, ante la amenaza de la fuerza y la intimidación bélica. Pero también recuerda que ante la barbarie de la guerra se deben hacer los sacrificios necesarios para preservar las vidas y la cultura que hace de esas vidas, vidas humanas. Así mismo, los libros como protagonistas han sido figuras relevantes en filmes como EL NOMBRE DE LA ROSA (1986) o FARENHEIT 451 (1966), la diferencia con la nueva película, es que en ésta el rol principal está encabezado por una niña y no por un adulto, que se supondría más consciente de la importancia de la cultura, que un pequeño, quien apenas inicia la vida.
 
LA LADRONA DE LIBROS, o THE BOOK THIEF como es llamada en inglés, está dirigida por Brian Percival, quien es sobre todo conocido por sus trabajos para televisión, de los que destaca DOWNTON ABBEY, serie por la cual recibió un Premio Emy en 2011. Así que para aquellos que disfrutan con los buenos libros y los buenos filmes y para quienes consideran que la cultura merece sacrificios, les dejamos el trailer de la nueva cinta.

ESTRENOS GIGANTES

the-hobbit

Les recordamos a nuestros cinéfilos de todo el mundo el estreno de la segunda parte de la precuela de la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, la película EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG.

Esta ya es la segunda entrega de esta trilogía EL HOBBIT y nos vamos a encontrar con una historia llena de aventura y fantasía protagonizada por Bilbo Bolsón en compañía de otros trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble y su gran amigo Gandalf. Un gran relato en el que se enfrentarán al temible dragón Smaug.

 

 

Próximamente en las salas de cine de todo el mundo, se estrena la película CAMINANDO CON DINOSAURIOS, en la cual veremos por primera vez cómo era el mundo cuando ellos lo dominaban. El filme dirigido por Neil Nightingale y Pierre De Lespinios y producido por James Cameron es el gran recomendado para ver en familia ya que ilustra la victoria del más pequeño frente a todas las dificultades.

Dejamos a nuestros lectores más impacientes en compañía del tráiler oficial.

 

SOBRAN LAS PALABRAS

Si eras fan de la exitosa serie LOS SOPRANO y padeciste un terrible dolor en tu corazón con su controversial desenlace, tienes la oportunidad de reencontrarte con su talentoso elenco liderado por Tony Soprano, su esposa Carmela y su sobrino protegido Christopher Moltisanti.

LOS SOPRANO, esta exitosa serie que gira entorno a la vida del mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige. Aunque la serie fué grabada en panorámico sólo a partir de su cuarta temporada se emitió en dicho formato, ahora disponibles todos sus 86 episodios y seis temporadas en DVD.

 

ALÍ OJOS AZULES

aliEl título de la película Alí Ojos Azules contiene en sí mismo algo disfuncional: Alí es un nombre árabe muy común en los inmigrantes y el genotipo de esta raza no se caracteriza precisamente por los ojos claros. El título de inmediato nos remite a un problema de identidad. Claudio Giovannesi director de este filme que cuenta una historia de dos jóvenes, pone de manifiesto un elemento adicional a la difícil etapa de la adolescencia y es el drama del joven inmigrante que quiere sentirse integrado a una sociedad que no es la suya.

Nader un joven de origen egipcio, comparte con Stefano su amigo italiano, todas las vivencias propias de los 16 años que pasan por estudiar, delinquir, divertirse y enamorarse en un pueblo costero cercano a Roma. Pareciera que existe entre ambos una liga indestructible. Pero Nader no logra integrarse por más que lo intenta usando lentillas azules permanentes para desdibujar su origen. Al final el tema musulmán es el elemento definitivo para mostrar las diferencias y la imposibilidad de integración.

ESTRENOS Y RECOMENDADOS EN DICIEMBRE

 

La Directora de origen saudí Haifaa Al-Mansour estrena en el 2012, en su país natal Arabia Saudita, su película WADJDA. Es un filme basado en la vida de una de sus sobrinas. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

La película ha estado nominada en los premios Independent Spirit a Mejor ópera prima; en los Satellite Awards Nominada a mejor película extranjera y en el National Board of Review (NBR) obtuvo Premio en la categoría Libertad de Expresión


 

 

Les recordamos a nuestros cinéfilos de todo el mundo el próximo estreno de la segunda parte de la precuela de la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, la película EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG.

Si no te acuerdas de la primera, te dejamos en compañía de su trailer.

 

SEMANA DE NIRO

Para los cinéfilos de todo el mundo ésta es la semana DE NIRO. Después de su última aparición en LA GRAN BODA a mediados del 2013, lo volvemos a ver en otras dos cintas que se estrenan en el  fin de semana del 6 al 8 de diciembre. La  primera es  TEMPORADA PARA MATAR, del director  estadounidense  Mark  Steven  Johnson,  en  la  cual  se  cuenta  la  historia  de  un  militar retirado  (De  Niro)  quien  vive  en  una  remota  cabaña  en  una  inhóspita  región  de  los  montes Apalaches.  De  pronto  recibe  la  visita  de  un  turista  europeo  (Travolta),  que  en  realidad  es  un soldado  serbio  en  busca  de  venganza.  Se  desata  así  una  feroz  batalla  entre  ambos,  que demuestra que la forma más pura de la guerra es el combate interpersonal. El segundo estreno es una comedia negra del director francés Luc Besson llamada MALAVITA en la que veremos a De Niro encarnar el papel de un padre de familia de una conocida dinastía mafiosa americana que se traslada a la región francesa de Normandia bajo un programa de protección de testigos del FBI. Si bien, él y su familia hacen lo posible para adaptarse a su nuevo estilo de vida, muy pronto se ven  obligados a utilizar los viejos métodos para solucionar los problemas domésticos. Esta es una adaptación de ‘Badfellas’, novela de Tonino Benacquista.

Para animarlos a verlas, los dejamos en compañía de sus respectivos trailers.

 

 

 

Otro estreno para esta  semana es la película de los directores españoles Álex Pastor  y David Pastor, LOS ÚLTIMOS DÍAS. Cuenta la historia que en el año 2013, una misteriosa enfermedad se  extiende  por  todo  el  planeta. El  pánico  domina  a  la  población  que  se  niega  a  salir  de  sus casas,  pues  hacerlo    provoca  la  muerte  de  manera  fulminante.  Toda  la  población  mundial  se queda encerrada en sus viviendas. Mientras la civilización se desmorona, Marc, sin poder salir a la calle, emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida.

 

LA  GRAN  BELLEZA  del  director  italiano  Paolo  Sorrentino,  es  otro  de  los  estrenos  de  esta semana y nos cuenta en forma de comedia dramática, que en Roma durante el verano, nobles decadentes,  arribistas,  políticos,  criminales  de  alto  vuelo,  periodistas,  actores,  artistas  e intelectuales  tejen  una  trama  de  relaciones  inconsistentes  que  se  desarrollan  en  fastuosos palacios  y  villas. Gep Gambardella,  viejo  escritor  y  periodista,  dominado  por  la  indolencia  y  la decepción,  asiste  a  este  desfile  de  personajes  poderosos,  pero  decadentes,  huecos  y deprimentes. Ésta es una  historia  que  evoca  la  famosa  película  del  director  de  origen  francés William Wyler  protagonizada por Gregory Peck  y Audrey Hepburn llamada VACACIONES EN ROMA, una comedia dramática de 1953 en la cual se muestra que durante una visita a Roma, Ana (Audrey Hepburn), la joven princesa de un pequeño país  centroeuropeo, trata de eludir el protocolo  y  las  obligaciones  que  implica,  escapándose  de  palacio  para  visitar  la  ciudad  de incógnito. Así conoce a Joe (Gregory Peck), un periodista americano que busca una exclusiva y finge  desconocer  la  identidad  de  la  princesa.  La  pareja  vivirá  unas  jornadas  inolvidables recorriendo la ciudad.

BEN STILLER, DIRECTOR


Nacido en Nueva York, Benjamin Edward Stiller es hijo de dos comediantes muy famosos en Estados Unidos Jerry Stiller y Anne Meara, es un actor, productor, director cinematográfico y ganador de un Emmy. Hace su primera aparición en el cine a sus 22 años, con un pequeño papel en la película EL IMPERIO DEL SOL. Posteriormente será conocido por sus papeles en películas como ALGO PASA CON MARY, ZOOLANDER, LA FAMILIA DE MI NOVIA o UNA NOCHE EN EL MUSEO.

A mediados de los 90′s probó suerte como director en REALITY BITES donde se reservó un pequeño papel y en THE CABLE GUY en el cual Jim Carrey es la estrella, aunque Ben Stiller hace una pequeña aparición como un famoso criminal del que hablan en televisión. Poco después, dejó de lado sus ambiciones de dirigir para protagonizar ALGO PASA CON MARY, que lanzó su carrera al estrellato. Otro intento como director tuvo lugar en 2001 con ZOOLANDER, que fue bastante bien recibida, lo que mostró que podía ser estrella delante y detrás de cámaras.

Próximamente veremos al señor Stiller dirigiendo y protagonizando la historia de un soñador que escapa de su vida anónima, para viajar a un mundo de fantasía donde el heroísmo es un valor fundamental y la acción y el romance están a la orden del día.

Mientras se estrena la película, he aquí su trailer promocional.

BRIT MARLING

De ascendencia Noruega pero nacida en Estados Unidos en la ciudad de Illinois y destacada estudiante de economía en la universidad de Georgetown – Washington, Brittany Heyworth Marling mas conocida como “Brit Marling” comienza su carrera cinematográfica en 2004 escribiendo y co-dirigiendo producciones como BOXERS AND BALLERINAS, en 2007 interpreta el papel de Charlie Hall en THE RECORDIST, luego su aparición en POLITICAL DISASTERS en 2009 y en 2011 estrenó ANOTHER EARTH, una mezcla entre drama y fantasía en la que participó como guionista. Y por último pero no menos importante en 2013 hace su nueva aparición como Sarah en el Thriller THE EAST.

He aquí para nuestros cinéfilos una muestra de estos sus dos trabajos de mayor remembranza.


repetición por favor

El 5 y el 6 de octubre los latinoamericanos pudieron ver el final de la multi-galardonada serie Breaking bad creada y producida por Vince Gilligan.

Se trata de una serie dramática, en la cual el protagonista, frente a la inmediatez de la muerte sentenciada por un cáncer terminal, cambia todos sus patrones de conducta. El título en español que se acomoda a la expresión empeorando, alude no sólo al deterioro físico por cuenta de la enfermedad, sino, a la degradación moral que experimenta Walter White, un profesor de química con dificultades económicas que ante el fatal diagnóstico, decide en asocio de un antiguo alumno Jesse Pinkman, montar una empresa criminal para cocinar y vender anfetaminas, bajo la justificación de dejar solucionado el futuro de su familia cuando él se haya ido. El concepto a destacar radica en el proceder del personaje Walter White, a quien la cercanía con la muerte le flexibiliza los criterios valorativos referentes a la transgresión de la ley, la exposición al peligro y las situaciones de riesgo. Pese al horror de sus crímenes es imposible odiarlo, porque igual, de manera paralela a través de toda la historia, muestra en grado sumo ese lado tierno que hace inexplicable sus dos facetas, o mejor, ratifica la existencia de esa dualidad indivisible del ser humano.

ALFONSO CUARÓN

En próximas semanas los cinéfilos del mundo entero tendrán la oportunidad de presenciar el estreno de la nueva película de Alfonso Cuarón. Este director mexicano se dio a conocer con la película Y TU MAMÁ TAMBIEN (2001), en la cual las fantasías de dos adolescentes se mezclan con las nostalgias de una juventud que se diluye con el paso de los días.Para destacar el personaje representado por la actriz Maribel Verdú, mujer adulta escapada de las telarañas de un monótono matrimonio. Luego de este éxito que lanzó a la fama a los otros dos protagonistas Gael García y Diego Luna, Cuarón no ha dejado de sorprender por su facilidad para adaptarse a todo tipo de géneros y a todo tipo de presupuestos.

Recordamos sus seguidores la impactante HIJOS DE LOS HOMBRES de 2006 y su participación como director invitado en la saga de películas dedicadas al aprendiz de mago HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (2004). Mientras llega el estreno de su nueva película, GRAVITY, dejamos a nuestros lectores más impacientes en compañía del tráiler oficial.

Crece el Numero de Espectadores

Pueba de ello es Colombia. En el pasado fin de semana, iniciando el mes de octubre, se incrementó el público que asiste a las salas de cine en 59.466 espectadores para un total de 518.049, diferencia considerable frente al total acumulado de 458.583 del último fin de semana de septiembre.

 Por otra parte, Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, registró una asistencia de 161.783 espectadores acumulados, convirtiéndose en el mejor estreno del primer fin de semana del presente mes.

 Como dato adicional, durante el mismo lapso, la XII edición del Festival de Cine Francés en Bogotá contó con la asistencia de 2.218 asiduos a la pantalla grande.

 Por último, para destacar en nuestra página, es el estreno de la película colombiana AMORES PELIGROSOS. Protagonizada por Marlon Moreno, Kathy Sáenz y Juanita Arias, dirida por Antonio Dorado y basada en el texto literario de Umberto Valverde.

LA LUZ DIFÍCIL

 

De TOMÁS GONZÁLEZ
Alfaguara 2011

Ahora, que ya está en las librerías TEMPORAL , el nuevo libro de Tomás González, vale la pena volver sobre LA LUZ DIFÍCIL, el impactante relato de este autor que nos lleva a preguntarnos: ¿De dónde toma el ser humano la fuerza para sobreponerse a situaciones que le desgarran el alma? Hay coincidencias en la realidad y en la ficción que explican el origen de esa fortaleza. Un ejemplo de ello es la vida y obra del poeta español Miguel Hernández quien fue perseguido y sometido a prisión por sus convicciones políticas. Miguel Hernández pudo sobrevivir a los horrores del encierro y producir su bella obra, porque encontró en las cartas de su esposa Josefina el alimento del cual se nutrió durante su cautiverio.

Para David, el narrador de la Luz Difícil, la reconstrucción de su historia, narrada desde la soledad de su ancianidad, sólo es posible por el legado de amor, solidaridad y complicidad dejado por Sara su mujer. Sólo esa liga emocional entre David y Sara, no obstante su pena infinita, los hace respetar la decisión de su hijo Jacobo de negarse a seguir viviendo en el dolor y el sufrimiento. De eso trata este libro, de la aflicción condensada en el tiempo.

ANTES DE LA MEDIA NOCHE

Está en las salas de cine del país, ANTES DE LA MEDIA NOCHE la última película de la trilogía romántica creada por Richard Linklater. Con un intervalo de nueve años entre cada una, llega la continuación de las dos primeras, ANTES DEL AMANECER (1995) y ANTES DEL ATARDECER (2004) con los mismos actores Ethan Hawke interpretando a Jesse y July Delpy en el personaje de Céline. A estas alturas de la historia tanto los actores como sus personajes muestran el paso del tiempo no sólo físicamente sino en el desgaste de su relación. Los paisajes de Grecia y un fondo azul del Mediterráneo, sirven de escenario para dar paso a un diálogo inacabable que nos habla de cómo el amor no es suficiente cuando se trata de seres pensantes y autónomos. Nos recuerda la imposibilidad de subsumir al otro a pesar de la liga indestructible que los une y del peso de la palabra cuando de descalificar se trata, en medio de la impotencia y la inconformidad que los desborda. Para muchos críticos, estamos ante la mejor película del 2013, para otros, insoportable por exceso de reflexión sobre temas de los cuales es mejor no hablar.



“AGOSTO” POR JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ

AGOSTO es el nombre del libro de Crónicas y Poemas escrito por José María González. Las Crónicas responden al testimonio de las vivencias del autor en la última mitad del siglo veinte y los años corridos del veintiuno, y de sus percepciones filosóficas, políticas, estéticas y personalísimas de su entorno familiar. Los poemas dan cuenta de su mundo interior, de sus recuerdos caribeños, de sus emociones más profundas bellamente plasmadas en imágenes y metáforas. Las figuras literarias surgen de manera reiterada y nos hablan de fijaciones ancestrales a los colores del trópico, a los olores del mar, de la vegetación, de las frutas y de espacios recurrentes que evocan puentes, patios, zaguanes…y el azul, una y otra vez …

El título AGOSTO coincide con el mes de nacimiento del poeta, quien justifica la nominación de su libro argumentando que “lo único que permanece intacto durante la vida del hombre, es su nacimiento”.

José María González es un estudiante de oficio, en tanto que no termina nunca de indagar sobre los temas transhistóricos que ocupan al hombre. Nació en Tolú un lugar de la costa Caribe colombiana y actualmente reside en Cali – Valle del Cauca, ciudad en la que fue presentado su libro AGOSTO, el 19 de septiembre de 2013.

ROBERT RODRIGUEZ Y MACHETE KILLS

En las tierras de frontera los pueblos se mezclan pero igual conservan sus diferencias. Así sucede en el límite entre México y USA donde existe una cultura híbrida, pero las distancias económicas e históricas, hacen que las particularidades de cada país se exacerben convirtiéndose en abismos que parecen insalvables. A este contexto pertenece Robert Rodríguez, director de cine mexicano, quien gracias a su talento ha logrado sobrevivir como competidor fiable en la industria de Hollywood, angustiada siempre por la taquilla.

Si bien la obra de Rodríguez ostenta un estilo refinado, la cámara da cuenta de contenidos y acciones extremadamente violentos. Su tono primario y primitivo, se convierte en un gancho que atrae al público a las salas, obligándolo a recibir una dosis importante de la cultura latina y su problemática. De otra manera, buena parte del drama de los países del sur de América, estaría relegada a las telenovelas, a grupos marginales o centros de estudio minoritarios. No importa si se trata de espectadores adolescentes o adultos, su estilo atrae miradas y críticas de toda índole. De una forma u otra siempre exitoso, Rodríguez no deja a nadie indiferente.

Con estos antecedentes, estaremos prestos a ver MACHETE KILLS, segunda parte de las aventuras de un antihéroe que a primera vista espanta, pero que viene motivado por el conflictivo universo de la frontera entre norte y sur. Si no te motiva lo que acabas de leer, dale una oportunidad al trailer y te sorprenderás con el repertorio de actores y actrices, que sólo unos cuantos directores quieren reunir y pocos logran conseguir.



El móvil permitirá a las personas ciegas seguir mejor las películas y series

· Una iniciativa de la ONCE y la Fundación Vodafone España
· La audiodescripción es el sistema que permite el acceso de las personas con discapacidad visual a las producciones audiovisuales
· La aplicación gratuita estará disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

AudescMobile es una aplicación móvil gratuita que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de las películas, series, etc., y en general facilitar la accesibilidad a cualquier producción audiovisual.

Supone un valor añadido sobre la situación actual ya que permite el acceso a la audiodescripción independientemente del medio audiovisual: cine, televisión, internet, DVD, etc.

La solución ofrece de forma fácil y omnipresente la audiodescripción en un dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso. Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite.

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa S-Dos con el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE y la Fundación Vodafone España.

CINE ACCESIBLE EN CALI

cine_accesible

El Ministerio de Cultura, desde la División Cinematográfica, con el apoyo de Comfandi, realizarán en el mes de Septiembre y hasta el mes de Octubre, “El ciclo de 5 películas colombianas con formato accesible”, con el propósito de “promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades…””

Las películas desde el formato convencional, se presentan a través del lenguaje de señas, con subtítulos en español y con audiodescripción; promoviendo así el acceso a la comunicación e información del público con discapacidad visual y auditiva y equiparando oportunidades para la participación y disfrute de manera igualitaria en espacios convencionales.

CONOCE NUESTRA PROGRAMACIÓN

SEPTIEMBRE 4 – DOLORES

Director: Tatiana Villacob Meléndez – 13 min. (2009)
Género: Ficción – Drama
Lugar: Centro Cultural piso 3 Dirección: Calle 8 No 6-23
Hora: 2:30 pm
Informes 3340000 ext 1308-1302- 1314

Dolores Salinas es una mujer de 60 años. Se gana la vida rezando en los velorios y entierros de los muertos que lucharon por el partido conservador durante la guerra civil conocida como La Violencia. Hasta que se enfrenta a un conflicto de creencias al recibir el cadáver de su hijo, quien ha fallecido en esta misma guerra pero luchando por los ideales del partido liberal.

SEPTIEMBRE 11 – MINUTO 200

Director: Frank Benítez – 19 min. (2011)
Género: Drama
Lugar: Centro Cultural piso 3 Dirección: Calle 8 No 6-23
Hora: 2:30 pm
Informes 3340000 ext 1308-1302- 1314

Una mujer anciana que vive sola se resigna a esperar la muerte, convencida de que esta llegará tocando a su puerta tan pronto como gaste el último minuto de su crédito telefónico.

SEPTIEMBRE 18 – El HUÉSPED

Director: Juan Pablo Solano – 11 min. (2009)
Género: Drama y suspenso
Lugar: Salón Panamericano Hotel Aristi Dirección: Calle 10 No 9-05
Hora: 2:30 pm
Informes 3340000 ext 1308-1302- 1314

La historia nace de la pasión de Juan Pablo Solano por el cine clásico de terror y suspenso. EL HUÉSPED inició como un proyecto universitario, en el que se enfatizaba sobre la importancia de la música en la realización de una pieza audiovisual, para terminar en un cortometraje bien recibido por la crítica.

SEPTIEMBRE 25 – GORDO CALVO Y BAJITO

Director: Carlos Osuna – 89 min. (2012)
Género: Animado
Lugar: Centro Cultural piso 3 Dirección: Calle 8 No 6-23
Hora: 2:30 pm
Informes 3340000 ext 1308-1302- 1314

Cuenta sobre la vida de Antonio Farfán, un funcionario de una notaría que siempre ha creído que el fracaso en su vida personal y profesional se debe a su apariencia: es calvo, bajito y gordo. Su vida transcurre sin mayores contratiempos hasta que llega el nuevo notario, un hombre más gordo, más calvo y más bajito que Antonio, pero exitoso y querido por los demás.
Este día se llevará a cabo una jornada especial donde se proyectará la Película y se realizaran conversatorios alrededor de la producción de Cine

OCTUBRE 2 – EL PÁRAMO

Director: Jaime Osorio Márquez – 100 min. (2011)
Género: Terror / Suspenso
Lugar: Salón Panamericano Hotel Aristi Dirección: Calle 10 No 9-05
Hora: 2:30 pm
Informes 3340000 ext 1308-1302- 1314

La película narra el drama de un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados que ha sido enviado a una base militar en un desolado páramo y con quienes se ha perdido el contacto desde hace varios días y se teme que ha sido blanco de un ataque.

DON CA LLEGA A LAS SALAS DE CINE

Este viernes 13 de septiembre del 2013 se estrenó en Colombia el largometraje DON CA. Luego de un exitoso recorrido por festivales de cine del mundo entre los que están el Festival Internacional Visions Du Réel de Suiza y el Doc Corner del Marche du Film del Festival de Cannes 2013, la película de Patricia Ayala Ruíz llegará a las salas de cine del país.

  

Don Ca es el retrato de un personaje tan rico como complejo, un hombre al que no es fácil clasificar bajo una etiqueta. Heredero de lo mejor y lo peor de la sociedad colombiana, decidió convertir su vida en un manifiesto libertario en el que la felicidad significa desear poco para poseerlo todo.

       


 

WOLVERINE ERA OTRO

 

Probablemente el balance de la carrera del actor Hugh Jackman sería otro si el destino no hubiera jugado a su favor. Aunque desde el año 2000, es reconocido por la mayoría de espectadores por su representación del personaje Wolverine, en la saga de películas basadas en la historia de los X-MEN, el popular cómic de los años 60, hubo un momento, en el cual este rol protagónico estuvo en manos de otro artista, el escocés Stephen Scott, quien prefirió hacer de villano en la segunda entrega de MISIÓN IMPOSIBLE.

 

A primera vista participar en el filme de espías parecía la mejor opción para Stephen Scott. Por desgracia la figura del villano perdería vigencia pocos meses después del estreno de la película. Por el contrario el rol de Wolverine, a cargo de Hugh Jackman, ha seguido presente en la mente de los fanáticos del género tanto en la pantalla grande, como en sus publicaciones impresas.

Más allá de su talento, que Jackman ha sabido confirmar con todo tipo de nominaciones y premios, este actor demuestra inteligencia al momento de escoger sus personajes. Así, lo que empezó con X-MEN, una película coral en la cual el peso del drama se repartía entre los varios integrantes de un grupo de justicieros, se ha convertido en la carrera de un actor transformado en productor, dueño de su propia compañía y con libertad para escoger los personajes que interpreta. Prueba de ello es la abultada taquilla de la cual presume la última entrega de la serie, THE WOLVERINE: 336,538,956 millones de dolares en todo el orbe.

No deja de sorprender como una sola decisión determina la vida entera de un individuo.

HORACIO BENAVIDES: PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

El Ministerio de Cultura de Colombia ha otorgado el Premio Nacional de Literatura 2013, al poeta Horacio Benavides. Nació en el municipio de Bolívar, Departamento del Cauca, en 1949, y actualmente reside en el barrio San Cayetano de Cali, Valle del Cauca. Su oficio de poeta lo combina con talleres de poesía para niños y jóvenes. Ganador de varios premios nacionales, ha publicado libros de poemas como “Orígenes” (1979), “Las cosas perdidas” (1986), “Agua de la orilla” (1989), “Sombra de agua” (1994), “La aldea desvelada” (2001), “Sin razón florecer” (2002), “Todo lugar para el desencuentro” (2005), “De una a otra montaña” (2008), “La serena hierba, antología” (2011) y libros infantiles de adivinanzas como “Agua pasó por aquí”, y “Ábrete grano pequeño”. Indagamos sobre él con nuestra poeta Elvira Alejandra Quintero y esto nos dijo:

 “Horacio es un hombre completamente dedicado a la pasión de la escritura y la poesía. Conserva la magia del entorno del campo, creo que de allí viene la esencia de su poesía, muy sencilla y a la vez, profunda en sus imágenes y en lo que dice. Su poesía se inscribe en una tradición que privilegia la imagen y la sencillez en el lenguaje. Tiende a ser breve, a narrar poco, más bien a describir. Sin embargo, y sin conocer el resto del libro ganador, veo en el poema que publiqué en mi blog, bastantes elementos narrativos, aspecto que por lo general no he visto en otros de sus trabajos”.

 

ESCUCHÉ TU LLAMADO

Un poema de Horacio Benavides del libro La serena hierba – Premio Nacional de Poesía 2013 – Ministerio de Cultura de Colombia.

ESCUCHÉ tu llamado, madre
y cogí fuerzas para levantarme
Era de noche
y me fui adivinando el camino
Quise guiarme por el sonido
de la quebrada
pero el agua no se oía,
sólo los perros ladraban a mi paso
Esta es la casa de Juan Chilito me decía
pues eran tres los perros que ladraban
Cómo no iban a ladrar si me faltaba la cabeza
Voy por donde Pedro Daza
pues ladran como cuatro o como seis
volvía y me decía
Cómo no iban a ladrar
si me faltaban las piernas
Al fin di con tu casa, madre
Tu casa como una nube blanca
entre tanta negrura
Pensé que dormías agotada por la pena
y no quise despertarte
y me fui yendo por donde había llegado.

 

Tomado del Blog de la poeta Elvira Alejandra Quintero

http://elviraalejandraquintero.blogspot.com/2013/08/horacio-benavides-poeta-colombiano.html

 

ÁLVARO MUTIS CUMPLE 90 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El poeta y novelista Álvaro Mutis está cumpliendo 90 años.

Más poeta que novelista  en tanto que su prosa está llena de figuras e imágenes poéticas y sus personajes narrativos cargan esa misma esencia común al poema, que el propio Mutis define:  “Todo poema no es sino el testimonio de un incesante fracaso”. Pero es la novela la que le ha ubicado en ese sitio privilegiado de la literatura universal. El ciudadano del mundo Álvaro Mutis nació el 25 de agosto de 1923 y desde el 2007 está callado. Quizás en este fragmento se encuentren las motivaciones de su silencio…

Pienso a veces…
Pienso a veces que ha llegado la hora de callar.
Dejar a un lado las palabras,
las pobres palabras usadas
hasta sus últimas cuerdas,
vejadas una y otra vez
hasta haber perdido
el más leve signo
de su original intención
de nombrar las cosas, los seres,
los paisajes, los ríos
y las efímeras pasiones de los hombres
montados en sus corceles
que atavió la vanidad
antes de recibir la escueta,
la irrebatible lección de la tumba.

¿Y ahora a dónde Vamos?

 

 

En un pueblo desolado, por un camino polvoriento, con una luz opaca, un grupo de mujeres con las fotografías de sus muertos apretadas al pecho, caminan en procesión hacia el cementerio perfectamente delimitado: a un lado están las fosas de los cristianos y al otro las de los musulmanes. Van cargando el ataúd de un adolescente. Con esta escena empieza y termina la película y se hace legible la pregunta ¿y ahora a dónde vamos?

 

Las mujeres de ese pueblo en guerra, unidas por los lazos de la tierra y la amistad, deciden revertir el mandato con el que viven sus hombres por cuenta de una cultura ancestral y patriarcal que los obliga a desconocer al otro en nombre de la religión. Utilizando su ingenio y picardía, ellas logran derretir la ira y la sed de venganza de sus hombres para que acepten que en ese espacio todos caben porque son hermanos, se conocen desde siempre y saben de sus mutuas virtudes y miserias. El cometido se logra cuando los hombres entienden que ellos, al igual que las mujeres y los niños son víctimas, porque el rol protagónico de la violencia es un padecimiento que ejercen con dolor.

Ese último muerto ya no va a descansar en ninguna de las dos áreas delimitadas del cementerio, porque antes de cristiano o musulmán, es uno de ellos. De ahí la pregunta ¿y ahora dónde vamos?

Esta comedia negra o comedia dramática es dirigida por la libanesa Nadine Labaki, quien además funge como actriz en el film.

TOP 5 VILLANOS DE TERROR

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

Desde pequeños tuvimos miedo a los payasos y las alcantarillas, miedo a dormir y tener pesadillas o de encontrarnos con unasesino el 31 de octubre.

Todo esto gracias al cine de terror, que con películas como “CHUCKY, EL MUÑECO DIABOLICO”, “ESO (IT), EL PAYASO ASESINO” o “HALLOWEEN”, nos pusieron a temblar de pavor y a refugiarnos bajo las cobijas.

Son los más malos entre los malos y si te encuentran morirás, hoy hablaremos sobre el TOP 5 de villanos de terror más relevantes  y escalofriantes del cine de terror.

 

5. Chucky de CHUCKY, EL MUÑECO DIABOLICO.
Después de rogar muchas veces, el simpático Andy Barclay (Alex Vincent), convence a su madre de comprarle el último juguete de moda, el “Good Guy”.

Una amiga de su madre le dice a ésta que hay un vagabundo vendiendo el muñeco a poco precio, la señora decide comprárselo como regalo de cumpleaños.

Lo que no sabe es que antes de morir, Lee Ray, un asesino en serie, utiliza la magia vudú para poseer el cuerpo de este muñeco que se hace llamar Chucky y utiliza al pequeño niño como distractor para cometer sus fechorías.
Cabe resaltar que pronto podremos ver nuevamente a este muñeco asesino en una nueva pelicula.

4. El payaso Pennywise, de ESO, EL PAYASO ASESINO
Los payasos ya no son tan divertidos desde que vimos esta película, Pennywise ha pasado siglos aterrorizando los sueños de los niños inocentes y gracias a él, tomar una ducha significaba tener un ojo puesto en el desagüe (Por lo menos en mi caso).

Pennywise no tiene forma fija, pero suele aparecerse generalmente en forma de payaso. En la película basada en la novela de King, se le ve como un payaso calvo, con la cara blanca, pelo rojo alrededor de la cabeza, una nariz roja, unos tirantes amarillos con botones naranjas y guantes blancos, de vez en cuando  lleva globos en su mano.

En numerosas ocasiones le suelen aparecer colmillos marrones para atemorizar a sus víctimas, apariencia que aumenta el temor en los espectadores. Muchas personas empezaron siendo coulrofobicas (Fobia a los payasos) por culpa de personajes como Eso, que actualmente es un icono muy popular entre los payasos asesinos. Tiene un sentido del humor muy extraño. Se suele reír y contar chistes grotescos.

3. Michael Myres de HALLOWEEN
Michael Myers nació el 19 de octubre de 1957 . Tuvo dos hermanas, Judith Margaret Myers, y Cynthia Myers. Debido al tiempo que Michael pasaba solo, empezó a escuchar voces, unas voces que solamente él podía oír  y que le incitaban a matar.

El 31 de octubre de 1963, Michael cruzó la calle y vio a su hermana Judith y su novio sentados en el sofá, besándose y teniendo prácticas sexuales. Michael, todavía vestido en su traje de payaso, usado para esa Noche de Brujas, entró en la casa a través de la cocina, tomó un cuchillo de una gaveta de la cocina y esperó hasta que el muchacho dejara la casa. Michael caminó subió las escaleras y apuñaló brutalmente a su hermana hasta matarla.

Por este crimen, Michael es enviado a un Smith´s Grove Sanatorium, un hospital psiquiátrico, donde permanece durante quince años a cargo del Doctor Samuel Loomis. El 30 de octubre de 1978, Michael se fuga y regresa a Haddonfield (Illinois) para matar a su hermana Laurie de  17 años y poder terminar lo que empezó hace 15 años.

Se le atribuyen poderes místicos e inmortalidad y como dato curioso, la máscara que utiliza fue moldeada a partir del rostro de William Shatner.

2. Jason Voorhees de VIERNES 13
Jason era un niño del que abusaban constantemente, se burlaban de sus discapacidades mentales debido a su hidrocefalia y lo herían física y mentalmente. Fue tal el abuso en el campamento, que los compañeros de Jason lo persiguieron hasta el lago, donde cayó y como no sabía nadar, se ahogó.

Los cuidadores del campamento no estaban atentos, ya que se encontraban bajo los efectos de las drogas y estaban más interesados en practicar sexo entre ellos que en hacer su trabajo, razón por la cual, Pamela Voorhees, su madre, se vengó, dando así comienzo a la masacre de Crystal Lake, conocido posteriormente como “el campamento sangriento”.

La madre es asesinada por un machetazo en la cabeza y Jason vuelve de entre los muertos para continuar la venganza.
Su característica mas relevante es que usa siempre una mascara de hockey.

1. Freddy Krueger de PESADILLA EN ELM STREET
Después de allanar su morada y encontrar varias versiones de sus famosos guantes con cuchillas Freddy es encontrado culpable por el asesinato de varios niños en Springwood, Freddy es enviado a prisión y luego liberado, ya que la orden de allanamiento en su contra no fue firmada correctamente.

Los padres de estos niños, cegados y con sed de venganza, deciden esa noche tomar la justicia por sus manos, lo siguen hasta su cuarto de calderas y allí le prenden fuego.

Antes de morir quemado, 3 demonios del sueño se acercan a Freddy.  Estos demonios vagaban por la tierra buscando un alma cruel y sanguinaria, para convertir los sueños en realidad. Freddy aceptó su oferta para ser “eterno”.

Trece años después, Krueger se convirtió en una leyenda urbana. Los padres de Elm Street recordaban en silencio los eventos de la década anterior, mientras sus hijos ya eran adolescentes. A finales de 1981, los adolescentes de Springwood (específicamente aquellos cuyos padres tomaron parte en el asesinato de Krueger) empezaron e a morir, pero esta vez de una manera peculiar, mientras dormían. A menudo los padres ignoraban o rechazaban las historias de sus hijos, quienes decían haber visto a un hombre llamado Freddy que estaba atormentándolos en sus sueños.

Mientras la víctima dormía, Krueger podía invadir y tomar el control de sus sueños, llevándolos hasta la muerte. Cualquier daño que era realizado en sus sueños persistía en el mundo real, permitiéndole así cometer múltiples asesinatos. A menudo Freddy jugaba con sus víctimas, cambiando de forma y apareciendo de improviso en la misma fábrica donde fue quemado. Sus poderes aumentaban a medida que más personas creían en su existencia. En la cima de sus poderes, podía causar grandes daños en el mundo real, como la posesión de humanos o de su propio cadáver. Al asesinar a sus víctimas, las almas de los adolescentes eran absorbidas en el cuerpo de Krueger, adquiriendo más poder.

 

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

Las mas vistas del fin de semana del 5 – 7 de Julio

 

El fin de semana pasado, la batalla la ganaron las películas animadas.

MI VILLANO FAVORITO 2 se llevó el primer lugar en EE.UU, España y Colombia, alcanzando en este último los 449.026 espectadores en su primer fin de semana de estreno, seguida desde muy cerca por MONSTERS UNIVERSITY, que en su segundo fin de semana alcanzó los 224.297 espectadores

GUERRA MUNDIAL Z y EL HOMBRE DE ACERO, siguen entre las primeras 5 películas más vistas en nuestro país.

 

PARKER, película protagonizada por Jason Statham, acumula 17.957 espectadores en 2 semanas desde su estreno en las salas colombianas.

 

2 de las películas que darán de que hablar este mes, serán LA HIJA DE MI MEJOR AMIGO y MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES, las cuales han tenido gran acogida en el publico colombiano.

Top 10 más vistas en colombia en el fin de semana del 5 al 7 de Julio

                   PELICULA                                                              ESPECTADORES

  • 1. MI VILLANO FAVORITO………………………………………………449.026
  • 2. MONSTERS UNIVERSITY………………………………………………224.297
  • 3. GUERRA MUNDIAL Z……………………………………………………169.662
  • 4. EL HOMBRE DE ACERO…………………………………………………..34.795
  • 5. LOS PELAYO…………………………………………………………………..3.686
  • 6. EN LA CASA……………………………………………………………………3.568
  • 7.RAPIDOS Y FURIOSOS 6…………………………………………………….3.280
  • 8. EL HIPNOTISTA……………………………………………………………….2.879
  • 9. PARKER…………………………………………………………………………..2.213
  • 10. Y SI VIVIMOS JUNTOS…………………………………………………….2.035

Johnny Depp

Nacido en Owensboro, Kentucky, el 9 de junio de 1963, este emblemático actor ha sido nominado en tres oportunidades al Óscar y ganador de un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores y un Premio César. Inicio su carrera como actor después de que Nicolas Cage le animara a probar suerte en el mundo de la interpretación. Su primer rol fue en la película A NIGHTMARE ON ELM STREET (1984), dirigida por Wes Craven. Pero no fue hasta que participó en la serie de televisión 21 JUMP STREET, que consiguió la fama. Se trataba de una producción de acción policial creada por Patrick Hasburgh y Stephen J. Cannell, que se emitió entre 1987 y 1991.

Entre sus papeles, destacan los de EL JOVEN MANOS DE TIJERAS (1990), ED WOOD (1994), DONNIE BRASCO (1997), FEAR AND LOATHING IN LAS VEGAS (1998), ANTES QUE ANOCHEZCA (2001), FINDING NEVERLAND (2004), y la saga de PIRATAS DEL CARIBE.

Johnny Depp ha demostrado su interés por personajes peculiares, marginados o simplemente diferentes. Parte de sus colaboraciones más reconocidas son las que forma con el director Tim Burton. Depp, ha participado en ocho de sus películas: LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA (1999), CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005), CORPSE BRIDE (2005), SWEENEY TODD (2007), ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2010) y SOMBRAS TENEBROSAS (2012).

EL LLANERO SOLITARIO es su más reciente proyecto que se se encuentra recorriendo las salas de cine del mundo. Dirigida por Gore Verbinski, la historia contará como un grupo de Rangers de Texas persiguen a una banda de forajidos liderada por Butch Cavendish. Tras la emboscada que tienden los forajidos a los Rangers, sólo una persona logra sobrevivir gracias a un indio americano, que cura sus heridas. El Ranger se pondrá entonces una máscara y montado en un caballo blanco llamado Silver intentará junto a su amigo hacer justicia y llevar a los forajidos ante la ley. Será labor de aquellos asiduos a las salas de cine valorar su trabajo en esta producción.

World Games con sabor a salsa

Los World Games, que se llevarán a cabo entre el 25 de julio y el 4 de agosto en nuestra ciudad, tendrán aroma y sabor a salsa.

La Compañía de baile SWING LATINO realizará una temporada durante la realización de los WORLD GAMES en Cali.

En la sede de la Escuela, durante los días viernes 26 y sábado 27 de julio habrá cinco presentaciones de SALSA CABARET. Tres presentaciones más el Jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de agosto. Las puertas para el público se abrirán desde las 8 p.m. y el primer show empezará las 10 p.m. Posteriormente, habrá un receso bailable y se concluirá con una segunda función. El valor por persona es de $70.000.oo.

Luis Eduardo Hernández, El Mulato, director de Swing Latino, tendrá la responsabilidad de ser el coreógrafo de la inauguración de los World Games, con un grupo de 215 bailarines escogidos entre más de 25 escuelas de la ciudad.

El Mulato también será la persona homenajeada por el MUNDIAL DE SALSA, que se realizará en Cali en su octava versión.

Dirección de la sede de Swing Latino:

Carrera 31 No 7-25

Teléfonos: 3742226 – 3742228.

Cartelera para verano

Estos son algunos de los estrenos en Colombia, Europa y el mundo para julio.

DESPICABLE ME 2 (MI VILLANO FAVORITO 2)

Dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud, la película cuenta la historia de Gru uno de los mayores supervillanos del mundo quien ha decidido dejar atrás su carrera de maldad para convertirse en el papá perfecto. Mientras lo intenta, es reclutado por una organización anticriminal y supersecreta.

THE HYPNOTIST

Del director sueco Lasse Hallström, EL HIPNOTISTA relata la historia de la masacre de una familia ubicada a las afueras de Estocolmo. El comisario de la policía judicial Joona Linna será el encargado de encontrar al culpable y para eso cuenta con un testigo ocular: el hijo adolescente de dicha familia, que a duras penas logró sobrevivir y no se puede expresar por medios convencionales. Para esto, Erik Maria Bark intentará acceder a los recuerdos del chico por medio de la hipnosis, iniciando así un peligroso viaje a la profunda oscuridad del inconsciente humano. La película es la adaptación del best-seller sueco del mismo nombre escrito por Lars Kepler, que supondrá además, la primera entrega de lo que podría ser una futura franquicia.

THE LONE RANGER

Dirigida por Gore Verbinski, la historia comenzará con los orígenes del Llanero Solitario. Un grupo de Rangers de Texas persiguen a una banda de forajidos liderada por Butch Cavendish. Tras la emboscada que tienden los forajidos a los Rangers, sólo una persona logra sobrevivir gracias a un indio americano, que cura sus heridas. El Ranger se pondrá entonces una máscara y montado en un caballo blanco llamado Silver intentará junto a su amigo hacer justicia y llevar a los forajidos ante la ley.

BLANCANIEVES

Del director español Pablo Berger, BLANCANIEVES es una versión libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientado en España durante los años 20. Carmen, ha vivido toda su infancia bajo el yugo de Encarna su terrible madrastra. Cansada de la represión a la que es sometida, decide escapar y vivir nuevas aventuras que le permitan olvidar su traumático pasado.

THE WOLVERINE (LOBEZNO INMORTAL)

Dirigida por James Mangold, cuenta la historia del integrante de los Xmen Gepardo, quien ha perdido su memoria y busca respuestas sobre su pasado en el mundo del crimen organizado de Japón. Allí encontrará tanto el amor como la tragedia.

STARK TREK: EN LA OSCURIDAD

Película del director J.J. Abrams, cuenta como la tripulación de la nave Enterprise, es sorprendida por una fuerza que ha conseguido destruir la flota y todo lo que ésta significa, poniendo al mundo entero en peligro. Con el capitán Kirk como líder, el deber de la nave es intentar atrapar al responsable y restablecer la paz y el equilibrio.

THE SMURFS 2 (LOS PITUFOS 2)

Dirigida por Raja Gosnell, en esta secuela de LOS PITUFOS el malvado Gargamel crea un par de traviesos pitufos llamados los Naughties, de quienes intentará sacar el máximo provecho de la magia y la esencia de los pitufos. Pero cuando comprueba que sólo un pitufo verdadero puede darle lo que quiere, decide secuestrar a Pitufina y llevarla a París.

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS

Dirigida por Andrés Wood, se trata de la adaptación libre del libro homónimo de Ángel Parra. Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.

LA MEJOR OFERTA

Película dirigida por Giuseppe Tornatore. Narra la historia de Virgil Oldman, un excéntrico millonario vendedor de antigüedades que recibe el encargo de una misteriosa joven de vender las obras de arte heredadas de su padre. La aparición de esta joven, que sufre de una enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará totalmente la vida de Virgil.

PERDIDOS EN LA NIEVE

Del director Petter Naess, PERDIDOS EN LA NIEVE, está basada en hechos reales que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial. Durante un combate, un avión británico y otro alemán caen en una aislada región de Noruega. El azar hace que ambas tripulaciones se refugien en la misma cabaña. Luchan para sobrevivir al duro invierno y poder volver al campo de batalla.

UNA CANCIÓN PARA MARION

Dirigida por Paul Andrew Williams.Cuenta la historia de una mujer mayor, enferma de cáncer, quien encuentra un remanso de paz en un grupo de señores jubilados que se reúnen para cantar.

FAMOSOS VESTIDOS DE CUERO

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

Sensualidad, elegancia, elasticidad y rebeldia son algunas de las palabras que se te vienen a la mente al escuchar la palabra cuero.

Proveniente del latín Curium (Piel curtida de animal), se cree que el cuero data de la prehistoria, ya que existen pruebas de que

los primeros hombres tenían el conocimiento necesario para procesar el cuero de los animales que cazaban y consumían.

A lo largo de la historia muchas son las estrellas y personajes del mundo del cine que utilizan cuero en sus películas y convirtieron sus trajes en iconos.

A continuacion algunos ejemplos:

James Dean en REBELDE SIN CAUSA con su chaqueta de cuero negro.

La chaqueta con logos alusivos a la Fuerza Aérea Estadounidense utilizada por Tom Cruise en TOP GUN.

La hermosa chaqueta de cuero de serpiente utilizada por Nicolas Cage en CORAZON SALVAJE.

La sensualidad salta a la vista con el inolvidable traje de cuero completo de todas las versiones de Gatubela (Michelle Pfeiffer,Halle Berry, entre otras), este se ha convertido en un icono sensual y sexual.

Imagen de previsualización de YouTube

Los despampanantes trajes de cuero negro y rojo utilizados por Jennifer Garner y Ben Affleck en ELEKTRA y DAREDEVIL

Los trajes de batalla de los X-MEN, resistentes a cualquier imprevisto.

Y no podía faltar el traje de cuero amarillo utilizado por Uma Thurman en KILL BILL, inspirado en el maestro de artes marciales Bruce Lee

Imagen de previsualización de YouTube

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

Taquilla de verano

La película EL HOMBRE DE ACERO que se estreno el pasado 14 de Junio por el momento es la ganadora del primer puesto en taquilla este mes, con un total de US$ 398,378,153 a nivel mundial.

Sin embargo, después de que Superman hiciera récord de apertura en taquilla con US$116,619,362, las cifras sorprenden ya que parecía poco probable que MONSTERS UNIVERSITY tuviera tanta audiencia estrenándose el fin de semana siguiente (21 de Junio). Con un total de US$ 82,429,469 de apertura, la película protagonizada por Mike Wazowski y James P. Sullivan, se ubica como la segunda más alta de PIXAR, después de TOY STORY 3 de 2010. A tan sólo cinco días de su estreno, MONSTERS UNIVERSITY a recaudado a nivel mundial US$136,929,469, ¿Podrá robarle el primer puesto a EL HOMBRE DE ACERO?

Películas para el verano

MAN OF STEEL (HOMBRE DE ACERO)

Es una adaptación cinematográfica de la historia del superhéroe Superman, Dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan (director de la trilogia del CABALLERO OSCURO), que promete ser un éxito en taquilla este verano. Estreno: 14 de Junio

The Clark Knight. (…) Adolece de más profundidad, calidez y humor, pero es una película sci-fi espectacular; enorme, funcional, melodramática, impresionante. Se siente el ‘Superman’ de estos tiempos (…) Dan Jolin: Empire

ON THE ROAD

Película de carretera dirigida por Walter Salles. Cuenta la historia de un joven escritor llamado Sal Paradise, cuya vida es sacudida por la llegada Dean Moriarty y su chica, Marylou. A medida que viajan a través del país, se encuentran con una mezcla de personas que impactarán su viaje de forma indeleble. Estreno: 21 de Junio

“Salles ha elaborado cuidadosamente una versión delicada, poética y dolorosamente romántica del libro de Kerouac que capta la fugacidad de la existencia de sus personajes y la pureza de sus rebeldes ganas de encontrar la esencia de la vida” Kenneth Turan: Los Angeles Times

MONSTERS UNIVERSITY

Película de animación de Disney – Pixar dirigida por Dan Scanlon. Que trae de nuevo a la vida a los carismáticos personajes Mike Wazowski y James P. Sullivan, quienes durante su época como universitarios no se podían soportar. Finalmente, terminan por superar sus diferencias, convirtiéndose en mejores amigos. Estreno: 21 de Junio

“Incluso cuando la mecánica de la historia parece una poco de segunda mano, el exquisito juego de vibrantes tonos pastel y las texturas casi fotorrealistas (…) hacen de la película un placer continuo para la vista” Justin Chang: Variety

BULLET TO THE HEAD (EL EJECUTOR)

Película de acción del director Walter Hill y protagonizada por Sylvester Stallone. Basada en una novela gráfica, relata la historia de Jimmy Bobo, un implacable asesino a sueldo de Nueva Orleáns quien forma una alianza con un policía DC para abatir a los asesinos de sus respectivas parejas. Estreno: 21 de Junio

“Una buena película de acción (…) sin ambición pero que intenta hacer que se mueva el pulso de los espectadores. Lo consigue, y con un buen grado de ingenio y estilo” Mick LaSalle: San Francisco Chronicle

WORLD WAR Z (GUERRA MUNDIAL Z)

Película dirigida por Marc Forster, en la que el empleado de las Naciones Unidas Gerry Lane, atraviesa el mundo en una carrera contra el tiempo para detener la pandemia zombi que está derribando los ejércitos, gobiernos y amenaza con destruir a la humanidad misma. Estreno: 28 de Junio

“Un montón de impresionantes piezas hilvanadas entre sí, en vez de una buena historia narrada de manera convincente (…) Hay algunas sorpresas narrativas en la película y no hay los diálogos tontos y ruidosos que habitualmente infectan este género” Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

PARKER

Film de acción del director Taylor Hackford que narra la historia de un ladrón con un código único de ética profesional que es traicionado por su tripulación y dado por muerto. Asumiendo una nueva identidad y formando una alianza con una hermosa mujer, planea robar el botín a sus antiguos socios. Estreno: 28 de Junio

“‘Parker’ es, sin duda, un gran entretenimiento. Es parte de una tendencia muy bienvenida -o una contratendencia- en el cine de acción, un esfuerzo de desprenderse de la grandiosidad apocalíptica y los efectos digitales que han invadido el género” A. O. Scott: The New York Times

DANS LA MAISON (EN LA CASA)

Película dirigida por François Ozon, en la que un joven de dieciséis años de edad, escribe sobre la familia de uno de sus compañeros de clase de literatura, para su profesor de francés. Gracias a este alumno superdotado e inusual, el profesor vuelve a descubrir su entusiasmo por su trabajo, pero la intromisión de este joven, desencadenará una serie de acontecimientos incontrolables. Estreno:28 de Junio

“Una obra maestra (…) un milimetrado juego de espejos en el que la realidad y la ficción, el drama y la comedia (…) se cruzan con una elegancia y maestría pocas veces contemplada.” Luis Martínez: Diario El Mundo

CINEMASCOPE

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

En los años 50, Henry Chrétien crea el Anamorphoscope, rebautizado por la 20th Century Fox como Cinemascope. Una de sus peculiaridades era la utilización de lentes anamórficos que comprimían la imagen verticalmente en el negativo.

 En ese tiempo los filmes se rodaban en formato 1.33:1 o sea el famoso 4:3, Entonces con el Cinemascope, aparecieron los primeros cines con pantalla rectangular, donde se podían apreciar muchísimos más detalles que en la pantalla tipo 4:3.

Para eso utilizaron lentes anamórficos u objetivos Hypergonar que comprimen la imagen en el negativo, y que luego, al proyectarla con una lente contraria sobre una pantalla cóncava, la imagen se veía en sus proporciones reales (formato 2.66:1 en Cinemascope, y actualmente más o menos 2.35:1).

Con el paso del tiempo ya no era necesario utilizar la pantalla cóncava ya que se perfecciono este sistema para que fuese proyectado sobre la pantalla plana que disfrutamos ahora.

Así pues, la imagen que se comprimía en el negativo tenía mayor resolución y era mas grande al descomprimirla.

 

por otro lado, en las películas sin formato anamorfico, a veces se tomaba la imagen completa del negativo (Sin comprimir) y se le implantaban dos barras negras arriba y abajo , así, se obtenía también un formato panorámico pero las barras negras antes mencionadas le hacían perder resolución al film.

La primera película estrenada en CinemaScope fue THE ROBE (LA TUNICA SAGRADA, 1953), producida por la 20th Century Fox, dirigida por Henry Koster e interpretada por Richard Burton y Victor Mature.

LA HISTORIA DE LOS EFECTOS ESPECIALES

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

A principios del siglo XX, George Méliès, ilusionista y cineasta francés filmaba el tráfico de París. El mecanismo de la cámara que utilizaba se atascó pero el tráfico siguió su curso hasta que se logró solucionar la dificultad. Luego, al proyectar lo obtenido por su cámara, vio como un gran bus se transformaba rápidamente en un coche fúnebre. 

Se dice que desde ese momento se empezó a escribir la historia de los efectos especiales en el cine, sin despreciar a otros personajes que también aportaron diferentes tipos de efectos, ya que en ese preciso instante, George Méliès descubrió por equivocación el “Stop Trick”. Esto ocurre cuando se filma un objeto y mientras la cámara está apagada, el objeto se coloca fuera de la vista de la cámara y entonces se vuelve a encender. Al ver la película al espectador le parece que el objeto desaparece.

A partir de ahí, Méliès utiliza este truco o efecto en muchas de sus películas, entre ellas VIAJE A LA LUNA (1902) y EL VIAJE IMPOSIBLE (1904), dos de sus películas más conocidas y revolucionarias en su época.

Pero bueno, detengámonos aquí para saber que es en sí un efecto especial.

Los efectos especiales son un conjunto de técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo o en el ámbito audiovisual y están destinadas a crear una ilusión audiovisual gracias a la cual el espectador asiste a escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales. Los efectos especiales pueden ser usados para la representación de objetos o seres inexistentes. En el cine, también se hace uso de efectos especiales para mejorar elementos reales previamente filmados con medios convencionales.

Existen 5 tipos o 5 formas de clasificar los efectos especiales:

* Efectos Ópticos
* Efectos Mecánicos o Animatronics
* Efectos de Sonido
* Efectos de Maquillajes
* Efectos Digitales

Efectos Ópticos
Los efectos ópticos, también llamados visuales o fotográficos, son los más antiguos. Pioneros como Georges Méliès, Segundo de Chomón, Willis O’Brien o Ray Harryhausen fueron los creadores de estas innovaciones.

Estos efectos fueron utilizados en películas como KING KONG, en la cual se acudió a la técnica del Stop Motion y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, donde se utilizaron experiencias  más avanzadas basadas en el Stop Motion, llamadas “Go Motion”

 

 

 

 

 

 

 

Efectos Mecánicos
Mejor conocidos como “Animatronics”, los efectos mecánicos incluyen marionetas mecánicas, escenografía y pirotécnia. Además de ser aquellos con los cuales  se crean escenas como la lluvia, disparos, destrucción de edificios, etc. Efectos como estos fueron utilizados en JURASSIC PARK para darle vida a los dinosaurios.

 Efectos de Sonido
Los efectos de sonido son todos aquellos obtenidos con sonidos pregrabados, con o sin mezcla entre ellos.
Se utilizan en la mayoría de las películas pero para darles un ejemplo, el sonido del T-Rex de JURASSIC PARK  fue hecho mezclando sonidos de elefantes, tigres y lagartos, así como el sonido épico de las armas de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS el cual fue captado del sonido de un martillo golpeando cables.

 

Efectos de Maquillaje
Los efectos especiales de maquillaje toman su nombre del inglés Special Makeup Effects (SPMFX), no son más que prótesis o elementos utilizados en el actor para resaltar sus rasgos,  hacer que se vea diferente, o para simular partes falsas del cuerpo. La mayoría de las veces están fabricados en látex.

Se acude a ellos principalmente en filmes de terror como por ejemplo la cara del inmortal Freddy Krueguer o el maquillaje que utilizan los actores en películas de zombies.

Efectos Digitales
Los efectos digitales también designados como infografías o imágenes generadas por computadora  son todas aquellas imágenes digitales que se crean por ordenador aunque también pueden ser imágenes reales retocadas por ordenador, con composición o proceso de integración de todas ellas.

Películas como AVATAR, HUGO, UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, SPIDERMAN 2 y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, han sido ganadoras del Oscar en los últimos años por sus espectaculares efectos visuales digitales.

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

LAS MEJORES PERSECUCIONES

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

Acelerador a fondo, se puede ver al enemigo por el retrovisor, la tensión se eleva, la adrenalina fluye y recorre el cuerpo, el ritmo cardíaco aumenta. Cosas que sentirías si fueras parte de una persecución. Por eso les traemos el recuento de las mejores persecuciones en el cine, según la crítica.

En 1979, George Miller estrena la pelicula “Mad Max”, protagonizada por Mel Gibson y considerada por Quentin Tarantino como la película que revolucionó la manera de ver las persecuciones en el cine, una película llena de acoso y hostigamiento a altísimas velocidades en carreteras australianas.

 

“Ronin” del director estadounidense John Frankenheimer, es otra de las películas en la cual podemos ver a Robert De Niro y al francés Jean Reno protagonizando las persecuciones más espectaculares. Ahí los autos explotan y vuelan por los aires mientras los transeúntes huyen para no ser atropellados.

 

Sin embargo, la persecución más adorada por la crítica se puede apreciar en el filme de accion “Bullitt” de Peter Yates, en la cual dos de los Muscle Cars más amados en los Estados Unidos (Dodge Charger y Chevrolet Mustang), se ven envueltos en un escalofriante hostigamiento. Estos efectos han sido muchas veces homenajeados y parodiados en la industria del cine.

 

 

45 minutos, es el tiempo que dura la que podría ser la persecución más larga en la historia del cine, la cual se aprecia en la película “Gone In 60 Seconds”. Según la crítica, esta película protagonizada, escrita y dirigida por H.B. Halicki es también una de las mejor calculadas y más reales de la historia del cine.

 

 

POR: Andres Vallecilla Jaramillo

Diálogo de Agua

La biblioteca Departamental presenta el libro Diálogo de Aguas: Por los Esteros de la Afroralidad en el Pacífico Colombiano. Una jornada de letras, pinturas y arte, gracias a esta propuesta literaria colmada de esos sabores y saberes del Pacifico colombiano, mediante la tradición oral, los dichos y la poesía.

Alexander Tamayo, artista plástico

El papel del escultor en la industria cinematográfica tiene directa relación con la construcción de maquetas de distintas dimensiones, que brindan la posibilidad de recrear escenarios y personajes inexistentes o fantásticos. Aunque para muchos construir el set de una película se considera un trabajo de arquitectos o de directores de arte, en su esencia se trata de fabricar volúmenes que interactúan con los personajes a lo largo del rodaje.

Alexander Tamayo  un estudiante de diseño gráfico y artista plástico empírico que sueña, entre otras cosas, con convertirse en un escultor para cine. Te invitamos a que conozcas sobre este joven y su trabajo en la entrevista que le concedió a MEYproducciones.

Si quieres conocer más sobre la escultura en el cine, te invitamos a leer el siguiente articulo: http://meyproducciones.com/?p=4337

 

Nostalgic America Magazine

Una asidua asistente a muestro cineclub, nos obsequió un número de NOSTALGIC AMERICA MAGAZINE, revista con un contenido fascinante. Vale la pena compartir con ustedes algunas fotografía alusivas a personajes reconocibles, en tanto que han actuado en películas que han hecho parte de nuestra programación.

Festival Internacional de Cine de Cannes

En el mes de mayo se celebra uno de los festivales más importantes en el mundo del cine. El Festival Internacional de Cine de Cannes. Cine fue creado por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes, que deseaba implantar en Francia un evento cultural internacional capaz de rivalizar con la Mostra de Venecia.

En las palabras de Thierry Frémaux, Director Artístico del Festival: “Cannes es un bien colectivo que cada uno de nosotros, desde el lugar donde se encuentre y a su manera, construye piedra tras piedra, año tras año. Y es no dejando jamás de cuestionarlo, de modificar su función y de suscitar comentarios, como le haremos un mayor favor. Anclado sólidamente en su historia, Cannes se muestra receptivo ante las novedades. Es todo aquello diferente lo que contribuye a enriquecerlo: ese es el motivo por el cual este festival es nuestro festival”.

Para este año, Steven Spielberg será el director del jurado en la sección de largometrajes, acompañado de Daniel AUTEUIL, Vidya BALAN, Naomi KAWASE, Nicole KIDMAN, Ang LEE, Cristian MUNGIU, Lynne RAMSAY y Christoph WALTZ.

En competencia por el Palma de Oro se encuentran las siguientes películas:

Además, en la categoría dedicada a los filmes más atípicos, denominada Un Certain Regard, competirán un total de 18 cintas, entre las que destacan THE BLING RING de Sofia Coppola, AS I LAY DIYING, de James Franco y LA JAULA DE ORO, del realizador español Diego Quemada-Diez.

Por otra parte, la película del cineasta australiano Baz Luhrmann, THE GREAT GATSBY (EL GRAN GATSBY), ha sido la elegida para ser proyectada durante la inauguración del 66º Festival de Cannes, que se celebra en el Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals, en Selección oficial Fuera de Competición.

Para mayor información sobre este gran evento visita: http://www.festival-cannes.fr/es.html